Inicio / Vivienda / Vivienda: ‘precio emocional’ aumenta 15% el costo de los inmuebles

Vivienda: ‘precio emocional’ aumenta 15% el costo de los inmuebles

Vivienda |

De acuerdo con la plataforma, el alto ‘precio emocional’ de la vivienda en la CDMX afecta el dinamismo del sector

El ‘precio emocional’ es el costo que un propietario le da a su vivienda basándose en sus sentimientos, emociones, recuerdos, más allá de su valor real. Por ejemplo, si un inmueble fue difícil de obtener, los dueños pueden considerar que, al venderlo, cuesta más a pesar de que no sea así.

Al respecto, Propiedades.com, plataforma inmobiliaria, realizó un estudio con datos de mayo de 2023 a la fecha en la Ciudad de México, donde identificó que el sobreprecio emocional de los inmuebles, en promedio, representa el 15 por ciento.

Este incremento por valor sentimental representa un problema para el mercado inmobiliario, pues el alto costo de las viviendas puede extender su tiempo en venta, afectando el dinamismo del sector.

Vivienda con mayor aumento en costo

La plataforma detalló que las viviendas con valor menor a los 2 millones de pesos (mdp) tienen una brecha de entre 4% y 15% de incremento de su valor comercial. Esto podría deberse a que propietarios de estos inmuebles realizaron un gran esfuerzo para conseguirlos, ocasionando que, el venderlos, consideren que cuesten más. Otro de los factores puede ser el desconocimiento del mercado y la falta de asesoría profesional.

Por otra parte, la antigüedad de los inmuebles también influye en la brecha de costos. Pues Propiedades.com señaló que los espacios con al menos 20 años de antigüedad cuentan con un aumento de entre el 5% y 10% por encima del valor comercial. La razón podría ser que en las viviendas antiguas han permanecido varias generaciones de familia, lo cual genera un valor sentimental.

En cuestión de tamaño, el portal identificó que los inmuebles que tienen un tamaño de entre 50 y 150 metros cuadrados (m2) y precios entre los 900,000 y 1.5 mdp cuentan con un sobreprecio de entre 11 y 15 por ciento. Por el contrario, las viviendas que superan los 200 m2 y con precios de venta superiores a los 3.5 mdp, muestran un sesgo emocional notablemente bajo, incluso nulo.

Finalmente, Juan David Vargas, general manager Propiedades.com, resaltó la importancia de contar con asesoría profesional para asignar el precio de los inmuebles para generar una mayor competitividad en su venta

“Estos hallazgos subrayan la importancia de conocer y asignar el valor comercial en las transacciones inmobiliarias, ya que hemos visto cómo los inmuebles con un valor comercial acorde al mercado son más competitivos con hasta un 28% de incremento en su rotación”, comento.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309