Inicio / Vivienda / Cae venta de vivienda en Latinoamérica durante el 1T2022: Tinsa

Cae venta de vivienda en Latinoamérica durante el 1T2022: Tinsa

Vivienda |

Al cierre del 1T2022 se reportaron 160,531 unidades de vivienda disponibles en cuatro ciudades de AL; lo que representa una variación de -6.8% anual

De acuerdo con el Residential Market Overview correspondiente al primer trimestre de 2022 (1T2022), publicado por Tinsa, durante este periodo se vendieron 31,314 unidades de vivienda en las ciudades de Santiago, Chile, Bogotá, Colombia, Ciudad de México, México, y Lima, Perú; lo que representa una caída de 0.7% frente al trimestre anterior.

El estudio, que compara los mercados de vivienda de las zonas metropolitanas de las cuatro capitales latinoamericanas antes mencionadas, indica que, al cierre del 1T2022, Santiago y Lima reportaron el 51% y 38% de sus unidades vendidas en los segmentos Medios.

Por su parte, en la CDMX, el segmento de Interés Social reportó una caída del 35% en las ventas trimestrales; lo cual responde a la escasez de oferta y nuevos proyectos en este segmento.

Cae venta de vivienda en Latinoamérica durante el 1T2022: Tinsa - venta de vivienda LA

Por otro lado, al término de marzo de 2022 se registraron 160,531 unidades de vivienda disponibles en las cuatro ciudades; lo que representa una variación de -6.8% anual y -0.4% trimestral.

Este stock disponible se concentra en el segmento Medio, con el 35% del inventario actual. En tanto, los segmentos de Interés Social, Medio y Medio Bajo concentran el 61% del stock; mientras que los segmentos Residencial y Residencial Plus representan un 33%, y el segmento Luxury el 6 por ciento.

Además, el 90% de las unidades disponibles corresponden a proyectos de vivienda vertical; mientras que el 11% son proyectos de vivienda horizontal. Cabe señalar que en la CDMX existe más vivienda horizontal en stock que en las otras capitales analizadas (38%); esto debido a que la mancha urbana se ha extendido al Estado de México e Hidalgo, donde se desarrolla vivienda horizontal principalmente.

Finalmente, en cuanto al avance de obra, la capital mexicana es la urbe con más proyectos en fase de Entrega Inmediata (35%); seguida por Lima 16%. En Bogotá más del 62% de los proyectos se encuentra en preliminares; mientras que en Santiago 48% se encuentra en obra negra.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.