Inicio / Vivienda / Financieras independientes y rentas impulsarán vivienda en 2022

Financieras independientes y rentas impulsarán vivienda en 2022

Vivienda |

“Viene una nueva etapa en la adquisición de vivienda. A pesar de que los bancos bajaron sus tasas, hay alternativas que ya las tenían más abajo”

De acuerdo con especialistas del sector inmobiliario, las financieras independientes y el segmento de las rentas son los que impulsarán el mercado de la vivienda en México durante este 2022.

Al respecto, Oswaldo Bravo, CEO del Instituto Alianzas y Master Financial Coach, señaló que, a pesar de que los bancos e instituciones como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) redujeron su tasa de interés, existe una gran diversidad de alternativas financieras que hacen más flexible el acceso al crédito y que ofrecen tasas más competitivas.

“Viene una nueva etapa en la adquisición de vivienda. A pesar de que los bancos bajaron sus tasas, hay alternativas que ya las tenían más abajo. Incluso, si bien el Infonavit también bajó su tasa con las reformas que hizo, no quiere decir que siga siendo la opción más económica”, dijo.

El experto agregó que, cuando se trata de financiamiento, las mexicanos lo primero en lo que piensan es en la banca; y si se trata de crédito para la vivienda, en Infonavit y Fovissste. Sin embargo, expuso, en México existen más de 4,000 instituciones que ofrecen crédito para diversos temas, entre ellos, hipotecarios. De hecho, precisó, tan sólo en 2020, el 72% de los créditos en general otorgados en el país fueron por financieras independientes; mientras que 26% por bancos, y el resto por autofinanciamientos o demás alternativas.

“Normalmente, el mexicano cuando piensa en crédito piensa en un banco; si es para comprar una vivienda, en Infonavit o Fovissste. Pero, ni todos los mexicanos son asalariados formales para tener crédito con Infonavit, ni todos los mexicanos tienen el perfil para acceder a los bancos”, mencionó.

Vivienda en renta, oportunidad para los inversionistas

Por su parte, Pablo Vásquez, CEO de Parolli Bienes Raíces, aseguró que el sector inmobiliario cerró con un panorama positivo el 2021; además de que se espera un buen futuro para la industria en 2022.

En este sentido, destacó que en el mercado de rentas hay una gran oportunidad para los inversionistas; ya que, sobre todo en el tema de vivienda, tendrá un gran dinamismo durante el presente año.

“Desde 2018 empezamos a ver el auge en el tema de rentas. Y yo sí creo que hay una oportunidad para todos los desarrolladores, y para todos los que nos dedicamos al sector inmobiliario, en el tema de apostar en rentas, ya sea residencial, comercial, de turismo, salud o industrial”, expuso.

Vásquez agregó que en 2022 el sector de la vivienda se verá beneficiado de un mayor número de personas que buscan invertir; además, puntualizó, los millennials y centennials siguen buscando opciones en bienes raíces, sobre todo para alquiler.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309