Inicio / Urbanismo / Reto de Edificios Eficientes se ampliará un año más

Reto de Edificios Eficientes se ampliará un año más

Urbanismo |

El reto cuenta con la participación de nueve empresas con 27 edificaciones; de las cuales, 16 son oficinas y 11 inmuebles de diversos usos

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), anunciaron que el Reto de Edificios Eficientes se ampliará un año más.

Dicha iniciativa busca reducir el consumo energético en edificaciones y mantener medidas de eficiencia energética. Esto con el objetivo de contribuir a la consecución de las metas globales, nacionales y locales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Al respecto, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI para México y Colombia, señaló que la pandemia mostró la necesidad de la interdependencia de los sistemas. Y, en ese marco, el Reto de Edificios Eficientes ha ayudado a cambiar la conciencia colectiva y los hábitos.

Indicó que la primera etapa del reto fue lograr un ahorro de 10% anual en el consumo energético de las edificaciones; y, a pesar de haber enfrentado años atípicos, se logró apoyar el ahorro energético y sus medidas llegaron a implementarse hasta los hogares.

“Continuará la segunda fase el siguiente año e integrará iniciativas como los Objetivos Basados en Ciencia. De hecho, el mundo va caminando a que todas las empresas midan y certifiquen que funcionan de una manera cada vez más efectiva; y creemos que eso va a comenzar a ser parte del sistema económico y del modelo de transacciones comerciales en los siguientes años. No es un esfuerzo vano, sino que nos está preparando para un mundo bajo en emisiones de carbono”, dijo.

Por su parte, el director de Cambio Climático y Proyectos Sustentables de Sedema, Oscar Vázquez Martínez, mencionó que la eficiencia energética es primordial. Por ello, el reto es superar la crisis en las mejores circunstancias; mediante el mejoramiento de hábitos y la forma en la que operan edificios y edificaciones.

El Reto de Edificios Eficientes

El reto, que inició en febrero de 2020, cuenta con la participación de nueve empresas con 27 edificaciones. De las cuales, 16 son oficinas y 11 inmuebles de diversos usos; tales como fábricas, tiendas comerciales, centrales de telecomunicaciones, escuelas, entre otros.

Esta iniciativa constó de cinco etapas:

  • Registro y análisis de datos
  • Desarrollo de capacidades
  • Campaña de concientización en eficiencia energética
  • Selección e implementación de medidas en eficiencia energética
  • Análisis y presentación de resultados y retroalimentación

Los participantes aseguraron que, además de beneficiar a la población con crecimiento económico, las medidas de eficiencia energética contribuyen a la generación de nuevos mercados y empleos verdes; así como a la reducción de inversiones en infraestructura eléctrica y al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309