Inicio / Urbanismo / Identifican problemáticas urbanas de Ciudad Juárez

Identifican problemáticas urbanas de Ciudad Juárez

Urbanismo |

Representantes de ONU-Habitat y el gobierno de Ciudad Juárez analizaron temas como espacio público, desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente

Como parte de su colaboración técnica, ONU-Habitat y el gobierno de Ciudad Juárez, Chihuahua, organizaron un webinar en donde expertos identificaron las principales problemáticas que presenta el municipio en materia de desarrollo urbano; así como sus áreas de oportunidad.

Durante el encuentro virtual se realizaron tres mesas de trabajo temáticas en las que se desarrolló un mapeo participativo para conocer el contexto e imaginarios alrededor de los espacios de Ciudad Juárez.

En la primera de ellas, dedicada a Espacio público y Cultura, los participantes identificaron una importante dualidad en los espacios públicos de la ciudad.

Por un lado, los espacios públicos grandes se concentran al centro de la ciudad, como el Parque Central y el Chamizal; lo cual dificulta el acceso de la población que habita en las periferias. Y, por el otro, el municipio tiene una gran cantidad de espacios vecinales abiertos que en su mayoría se encuentran en estado de degradación; esto interfiere en su carácter público al no contar con las condiciones mínimas necesarias para su apropiación.

En ese sentido, los participantes resaltaron la necesidad de generar acciones de conservación, restauración y preservación del patrimonio cultural y natural. Lo anterior abonaría a cambiar la percepción negativa de la urbe, y resaltaría sus hitos históricos, espacios y vida pública.

Asimismo, se discutió la necesidad de mejorar la cultura de movilidad e infraestructura peatonal; así como dotar a las banquetas con arbolado suficiente para dar sombra, ya que Ciudad Juárez cuenta con un clima extremo que dificulta caminar.

En la segunda mesa, Desarrollo urbano y Movilidad, se identificaron zonas de la ciudad que no tienen acceso al transporte público; lo que obliga a las personas a caminar por espacios inseguros.

No obstante, Ciudad Juárez cuenta con potencial de incentivar el uso de vías para movilidad no motorizada. Según datos censales, más del 10% de la población utiliza la bicicleta, por lo que, al contar con infraestructura adecuada, este medio se podría integrar al sistema de transporte de la ciudad.

Finalmente, en la mesa de Medio Ambiente se conversó sobre el cambio climático, los efectos de las islas de calor e inundaciones, la contaminación del aire y residuos sólidos.

Dentro de las problemáticas principales, los participantes identificaron aspectos como tiraderos de basura clandestinos; así como la concentración de contaminación en el aire producto de la gran cantidad de automóviles en los pasos fronterizos.

Por el contrario, como área de oportunidad se destacó la existencia de zonas en donde existen ‘microclimas’ que mitigan el efecto de isla de calor; los cuales valdría la pena considerar para las estrategias y proyectos de visión futuros.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309