Inicio / Urbanismo / ¿Cómo se relacionan los ODS con el ámbito urbano?

¿Cómo se relacionan los ODS con el ámbito urbano?

Urbanismo |

“La urbanización sostenible tiene que ver con el logro de todos los ODS, y la NAU es el mejor instrumento que tenemos para lograrlo”- Abdulla Shahid

De acuerdo con datos de ONU-Habitat, actualmente más de la mitad de la población mundial vive en ciudades; y se estima que para 2030 la cifra aumente a un 60 por ciento.

Las zonas urbanas, aunque solo ocupan el 3% de la superficie del planeta, impulsan el crecimiento económico al contribuir a alrededor del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Sin embargo, también suponen entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 70% de las emisiones de carbono.

En este sentido, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11: Ciudades y comunidades sostenibles, tiene el propósito construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

No obstante, los otros 16 ODS también tienen relación con lo urbano y territorial; lo que significa que atender los temas de ciudad es una acción clave para la consecución de la Agenda 2030.

“La urbanización sostenible tiene que ver con el logro de todos los ODS, y la Nueva Agenda Urbana es el mejor instrumento que tenemos para lograrlo”, dijo Abdulla Shahid, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

ODS 1: Fin a la pobreza

La urbanización sostenible puede contribuir en el combate a la pobreza, al garantizar el acceso a la vivienda, el transporte sostenible y servicios básicos adecuados. Así como al promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos y la resiliencia ante el cambio climático.

ODS 2: Hambre cero

Las ciudades y territorios pueden trabajar hacia el hambre cero. Esto al apoyar los vínculos urbano-rurales y fortalecer la planificación del desarrollo nacional y regional; además de construir edificios sostenibles y resilientes con materiales locales.

ODS 3: Salud y Bienestar

Los entornos urbanos son capaces de mejorar la salud y el bienestar de la población al reducir el impacto ambiental negativo de las ciudades; esto con especial atención a la calidad del aire. Además de apoyar los vínculos ambientales positivos entre zonas urbanas, periurbanas y rurales.

ODS 4: Educación de calidad

Las ciudades y pueblos pueden garantizar la educación de calidad al construir instalaciones educativas inclusivas y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros.

De igual manera, al asegurar el acceso gratuito, igualitario y de calidad a la educación primaria y secundaria.

ODS 5: Igualdad de género

Los entornos urbanos pueden promover la igualdad de género al proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles; así como al involucrar a las mujeres en la planeación y gestión participativa de las decisiones de ciudad.

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

La urbanización es capaz de lograr agua limpia y saneamiento. Esto al garantizar el acceso universal y equitativo al agua potable; además de implementar servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos.

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

El urbanismo sostenible avanza hacia la energía asequible y limpia, garantizando el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

El urbanismo sostenible crea trabajo decente y crecimiento económico, al impulsar la diversificación, modernización tecnológica y la innovación y el crecimiento de pequeñas y medianas empresas.

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

La urbanización sostenible fomenta la industria, innovación e infraestructura. Además, facilita el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo.

ODS 10: Reducción de las desigualdades

El desarrollo urbano sostenible reduce la desigualdad al promover la inclusión social, económica y política de todas las personas mediante legislaciones, políticas y medidas adecuadas.

ODS 12: Producción y consumo responsables

Las ciudades pueden fomentar la producción y el consumo responsables; gestionar ecológicamente los desechos a lo largo de su ciclo de vida; así como reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

ODS 13: Acción por el clima

El desarrollo urbano sostenible hace frente al cambio climático y fortalece la resiliencia y capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales.

Asimismo, mejora la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

ODS 14: Vida submarina

Los asentamientos humanos pueden proteger la vida submarina al gestionar adecuadamente los residuos que generan las ciudades y las aguas residuales; así como al reducir el uso de productos que contaminan los ríos y los mares.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

Las ciudades pueden proteger la vida de ecosistemas terrestres al combatir la desertificación y rehabilitar las tierras y suelos degradados; además de recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

La urbanización sostenible fomenta la paz, la justicia y las instituciones sólidas. Además de que contribuye a la reducción de la violencia, el maltrato y explotación infantil, y promueve el estado de derecho y la igualdad de acceso a la justicia.

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Las ciudades y territorios pueden trabajar en alianzas para lograr los Objetivos; así como fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

¿Cómo se relacionan los ODS con el ámbito urbano? - ods
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.