Inicio / Urbanismo / Mujeres en Jalisco destinan gran parte de sus ingresos en transporte

Mujeres en Jalisco destinan gran parte de sus ingresos en transporte

Urbanismo |

El 65% de las mujeres tienen diferentes horarios de viaje durante el día, debido a que realizan rutas encadenadas a diferentes actividades

La coordinadora general de gestión del territorio de Jalisco, Patricia Martínez Barba, explicó que las mujeres realizan viajes que conectan distintas tareas. Esto, debido a que llevan a sus hijos a la escuela, realizan pagos de servicios, entre otras actividades. En consecuencia, en Guadalajara la mayoría de las usuarias destina una tercera parte de sus ingreso al transporte.

En este marco, se reconoció el dinamismo de movilidad que las mujeres del estado realizan. Debido a ello, se impulsará el programa Mi Pasaje Apoyo a Mujeres, alianza implementada en coordinación con la Embajada Británica.

Mi apoyo a mujeres, será un subsidio que otorgará dos pasajes diarios por un año a las mujeres del estado de Guadalajara. Además, de dar acceso al sistema público de bicicletas, lo que permitirá un ahorro económico extra.

Por otro lado, la directora de movilidad, Roxana Montealegre, mencionó que la Sedatu trabaja en la realización de un manual de acompañamiento para el transporte público. Con el cual, se atenderá  la necesidad de seguridad que poseen las usuarias en esta modalidad de viajes.

Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad

En la ciudad de Guadalajara se realizó el 20 Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, en el cual estuvieron presentes los representes de diversos estados de la república. En este marco, se reconoció la enriquecedora participación de las mujeres en materia de movilidad, lo que permitirá generar sociedades más justas.

Por su parte, la directora de transporte del estado de Sonora, Lirio Del Castillo, mencionó que el 65% de las mujeres tienen diferentes horarios de viaje durante el día. Debido a que se mueven acompañadas, y realizan viajes encadenados a diferentes actividades.

Actualmente, siete estados de la república incorporan la perspectiva de género en su planificación de movilidad urbana. Ya que, reconocen los impactos diferenciadores entre hombre y mujeres que siguen perpetuando dinámicas de desigualdad y discriminación en el transporte público.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.