Inicio / Urbanismo / Los barrios de la ciudad, el homenaje al Cronista Alfonso Hernández

Los barrios de la ciudad, el homenaje al Cronista Alfonso Hernández

Urbanismo |

El ciclo arrancará con Los barrios de la Asunción y de la Santa Cruz, Alcaldía Iztacalco, expuesto por María Eugenia Fernández 

Los Barrios de la Ciudad de México, una aproximación actual.

En homenaje al cronista del barrio de Tepito, Alfonso Hernández, se realizará el ciclo de videocharlas “Los Barrios de la Ciudad de México, una aproximación actual”. Las conferencias darán inicio el 19 de octubre y hasta el 30 de noviembre, con la asistencia de diversos cronistas que forman parte de la Asociación de Cronistas Oficiales de la CDMX.

Siguiendo el programa “Contigo a la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Las charlas serán transmitidas en el portal de Facebook de la Galería José María Velasco, los martes de octubre y noviembre, a las 18:00 horas. El motivo es rendir tributo al cronista Alfonso Hernández, quien falleció en marzo 2020.

Conociendo los barrios.

El ciclo arrancará con Los barrios de la Asunción y de la Santa Cruz, Alcaldía Iztacalco, expuesto por María Eugenia Fernández. En la charla se hablará acerca de los barrios originarios plasmados en pinturas novohispanas del siglo XVIII. Así mismo, el 26 de octubre, la expositora profundizará acerca del Barrio de Tultenco ubicado en Alcaldía Cuauhtémoc, que durante varios siglos fungió como principal vía de abasto de la ciudad, indagando sobre el origen y desarrollo del lugar.

Para inaugurar noviembre, se hablará sobre El barrio de los Ángeles y el Salón de los Ángeles, con el cronista veterano, Jorge de León-Rivera. Día en el que se abordarán los temas de vida cotidiana, baile, gastronomía y lugares de esparcimiento emblemáticos de la zona.Se espera la participación de Alejandro Cornejo, cronista de danzón, expondrá sobré La Ciudadela y la plaza del danzón, el día 9 de noviembre, explicando sobre la influencia del espacio en torno al generó de baile.

Durante la charla del 16 de noviembre se hablará sobre La portales, en voz de María de Jesús Real García. Cronista que compartirá su conocimiento sobre el área que en algún momento fue conocida como la hacienda Nuestra señora Soledad de los Portales. El 23 de noviembre, Daniel Rosas, relatará acerca de los usos y costumbre de los 11 barrios que conforman el pueblo de Culhuacán, lugar que mantiene un vasto patrimonio natural, material e inmaterial.

Para finalizar el ciclo, Luis Alberto García dará una cátedra sobre las tradiciones y fiestas del Barrio de Santa María Tetelpa, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.