Inicio / Urbanismo / Líneas 1 y 2 de Cablebús se inaugurarán en julio: GCDMX

Líneas 1 y 2 de Cablebús se inaugurarán en julio: GCDMX

Urbanismo |

La Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec se realizó con una inversión de 2,925 mdp; mientras que en la Línea 2 Constitución de 1917-Santa se invirtieron 3,183 mdp

a Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes que el próximo 11 de julio será inaugurada la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes-Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero; mientras que la Línea 2 Constitución de 1917-Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, iniciará operaciones el 24 de julio.

Indicó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) registra un avance del 99% en la Línea 1 y de 98% en la Línea 2; además de que los últimos trabajos y pruebas están por concluir en los próximos días.

“El Cablebús se inaugura en sus dos Líneas, tanto la Línea 1 como la Línea 2 este mes de julio. Y queremos informarles el avance de esta nueva forma de movilidad en la Ciudad de México, que acerca a los habitantes de menos recursos económicos al Metro. (…) El 11 de julio se inaugura la Línea 1 (Gustavo A. Madero) y 24 de julio se inaugura Línea 2 (Iztapalapa) del Sistema de Cablebús de la Ciudad de México; el primero, de la parte alta de Cuautepec a Indios Verdes y el segundo, de la parte alta de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917”, explicó Sheinbaum.

Por su parte, Jesús Esteva Medina, titular de la Sobse, detalló que la Línea 1 del Cablebús se realizó con una inversión de 2,925 millones de pesos (mdp). Ésta consta de 52,000 metros cuadrados (m²) de construcción de superficie; 9.2 kilómetros de longitud; seis estaciones; 62 torres; 377 cabinas con capacidad para 10 personas; y tendrá conexión con la Línea 3 de Metro y la Línea 1 de Metrobús.

Las estaciones Indios Verdes, Campos Revolución, Cuautepec y Tlalpexco ya están concluidas, y las última dos ya están en operación. En tanto, las estaciones Ticomán y La Pastora tienen un 99% y 97% de avance, respectivamente.

Por otro lado, Esteva Medina mencionó que en la Línea 2 del Cablebús se invirtieron 3,183 mdp. Ésta consta de 18,270 m²; así como 10.6 kilómetros, siete estaciones y 305 cabinas con capacidad para 10 personas cada una.

Las estaciones Constitución de 1917, Lomas de la Estancia y Santa Marta ya están concluidas. Mientras que las estaciones Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista y San Miguel Teotongo tienen 99% de avance; y la estación Xalpa registra 95% de avance.

“Es muy importante la visión de Movilidad Integral. La llegada a Constitución del 17 a la interconexión con el Metro, con el Trolebús Elevado se vuelve muy importante; en especial ese centro que va a ser un Centro de Trasferencia Modal, pero que, además, es un centro donde está la preparatoria, donde está el museo. Es un centro urbano que cambió completamente, de la visión que se tenía previamente, a lo que ya este Gobierno implementó”, dijo.

El secretario añadió que el 30 de mayo se pusieron en movimiento todas las cabinas; del 15 de mayo al 15 de junio, se realizaron pruebas y certificaciones; y la puesta en marcha del sistema completo será el 24 de julio.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309