Inicio / Urbanismo / La obra en Xochimilco es para drenaje y saneamiento: Carmona

La obra en Xochimilco es para drenaje y saneamiento: Carmona

Urbanismo | Arquitectura |

El titular de Sacmex aseguró que la obra en Xochimilco no extraerá agua de los pueblos. El objetivo es proteger la salud de la población; además de evitar la contaminación del canal de Caltongo

Rafael Carmona Paredes, coordinador general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), indicó el Gobierno de la CDMX realiza la obra en Xochimilco debido a que los vecinos la solicitaron, va a ser para drenaje y saneamiento.

El Coordinador aseguró que la obra que ha causado que vecinos cerraran el cruce de avenidas principales, no extraerá agua de los pueblos. Su objetivo es proteger la salud de la población; además de evitar la contaminación del canal de Caltongo.

Carmona indicó que esta obra va a mejorar la capacidad de los canales y que a través de un colector que captará las aguas residuales de la zona y controlará los niveles de agua. Con estas labores, Sacmex va a beneficiar a 35,000 habitantes de los pueblos: Xicalhuacan, Caltongo, San Juan Moyotepec y El Paraíso. El titular de Sacmex negó que el objetivo de la obra sea extraer agua potable para otras zonas de la Ciudad de México.

Por su parte, El secretario de Gobierno (Secgob) de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama reiteró que los trabajos de Sacmex son para saneamiento y no para extraer agua.

«Las obras son de drenaje y saneamiento para proteger la salud de la población de Xochimilco, cabe también aclarar que no son obras de agua. Se utilizan para que las tuberías resistan la presión, pero no se tocan los pozos de agua ni las redes de agua. Estas obras fueron solicitadas en una asamblea por la población afectada por la contaminación, los olores, la insalubridad que genera esta acumulación de aguas negras en los canales de Caltongo», afirmó.

El diálogo será la solución

Batres Guadarrama indicó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX lo comisionó para encabezar mesas de diálogo con el objetivo de atender a  los vecinos que se manifiestan.

“No se va a tomar ninguna decisión en contra de la voluntad del pueblo y no se va a criminalizar a nadie que haya participado en las protestas. La instrucción de la Jefa de Gobierno es dialogar, por lo tanto vamos a informar y también a escuchar. Como Secretario de Gobierno voy a encabezar el diálogo”, comentó.

De acuerdo con el titular de Secgob, desde el pasado viernes 2 de diciembre, el equipo de la CDMX está listo para entablar el diálogo; el objetivo es establecer acuerdos. 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.