Inicio / Urbanismo / Invertirá GCDMX 100 mdp en programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar

Invertirá GCDMX 100 mdp en programa de Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar

Urbanismo |

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que se trata del programa de presupuesto participativo más importante en la historia de la Ciudad de México 

El programa social ‘Mejoramiento Barrial y Comunitario para el Bienestar‘ tendrá este año un presupuesto de 100 millones de pesos, anunció el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, al señalar que esta cantidad brindará al programa un nuevo impulso que permita el desarrollo integral de los habitantes de barrios, pueblos y colonias prioritarias, mediante proyectos comunitarios de transformación del entorno, y que, en total, de 2019 a 2024 representan una inversión de 571 millones 600 mil pesos.

Al considerar que este “es el mejor programa de presupuesto participativo que ha habido en la historia de la Ciudad de México», el mandatario capitalino detalló que este año se otorgarán apoyos económicos para la ejecución de 80 proyectos ciudadanos participativos de “Mejoramiento Barrial y Comunitario”, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de 2 millones 300 mil personas residentes de 483 colonias, pueblos y barrios prioritarios de las 16 alcaldías.

“El programa plantea la regeneración del tejido social desde abajo, con la participación de las comunidades. Es una forma de mirar a la otra ciudad, a esa ciudad que no recibe las grandes inversiones privadas y a esa ciudad que no recibe las grandes inversiones públicas por no estar en el casco central o en los polos de desarrollo oficial; pero es una forma de generar desarrollo y construcción del hábitat desde abajo, mirando a los de abajo y con la participación de los de abajo. (…) Es el mejor programa de presupuesto participativo que ha habido en la historia de la Ciudad de México”, aseguró.

Mejoramiento Barrial y Comunitario entre 2019 y 2023

En su participación, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Juan Gerardo López Hernández, informó que de 2019 a 2023 se ejecutaron 772 proyectos, con una inversión de 471 millones 600 mil pesos.

Añadió que tan solo durante 2023, se realizaron 3 mil 339 acciones de pintura de fachadas en 77 colonias de alto y muy alto índice de marginalidad; se intervinieron 628 Senderos Seguros; 89 Senderos Recreativos; 24 Senderos Culturales; 22 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES); y 9 obras de mantenimiento y equipamiento comunitario.

“Han participado 26 mil 303 personas en 489 asambleas, y han sido beneficiadas 416 colonias, pueblos y barrios, con una atención a más de 4 millones de habitantes, porque es un programa comunitario, porque implica la participación de las personas, de la ciudadanía. (…) Se trabajó mediante un modelo donde hay una asamblea, hay un comité promotor unificado, se hace una insaculación de proyecto, se firma el convenio, se hace un recorrido de levantamiento, se definen los trabajos del anteproyecto, el presupuesto, y se ejecuta todo esto mediante un diseño participativo, que es la esencia del programa”, apuntó.

El programa contará con dos modalidades

A su vez, el secretario de SIBISO informó que de acuerdo con las Reglas de Operación de 2024, publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 18 de enero, el programa contará con dos modalidades:

  • Proyectos nuevos de recuperación de espacios comunitarios, públicos, deportivos o relacionados con actividades de Bienestar Social (Presupuesto: de 800 mil a un millón 450 pesos)
  • Continuidad a proyectos de equipamiento social, deportivo y recreativo (Presupuesto: de 8 mil a 800 mil pesos)

Te puede interesar: La historia de la Plaza Garibaldi llega al Metro de la CDMX

Invitación a la ciudadanía a participar en los proyectos de mejoramiento del entorno

El representante de la Organización del Movimiento Urbano Popular, Jaime Rello Gómez, destacó que este programa nació de las iniciativas de organizaciones populares que luchaban para garantizar su derecho a la ciudad.

Por su parte, la representante de asesores técnicos de la Asociación Civil Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento (COPEVI), Ana Isabel González, invitó a la ciudadanía a participar en los proyectos de mejoramiento del entorno que fomentan el trabajo colaborativo y la inclusión de jóvenes en la comunidad.

“Invitados todos a que participemos y, a través del pretexto de mejorar nuestro barrio, conozcamos a nuestras personas, a nuestros compañeros de junto, a los vecinos, a los jóvenes y que animemos también a los niños a mejorar el barrio”, concluyó.

Tags

Daniela Ruiz


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309