Inicio / Urbanismo / Entrega Sheinbaum primera fase de La Nueva Línea 1 del Metro

Entrega Sheinbaum primera fase de La Nueva Línea 1 del Metro

Urbanismo | Actualidad |

Los trabajos de modernización en la Línea 1 del Metro incluyeron la instalación de elevadores en las estaciones para impulsar el acceso a personas con discapacidad

Tras siete meses del inicio de la renovación a La Nueva Línea 1 del Metro, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó la primera fase de la obra civil; esto en el tramo que va de la estación Isabel La Católica a la estación Pantitlán. La modernización tiene el objetivo de brindar un transporte seguro, rápido y confiable.

Al respecto, la mandataria capitalina resaltó que gracias a la inversión realizada por el Gobierno de la ciudad fue posible la entrega de la renovación de este primer tramo.

«Es una inversión histórica en el Metro de la ciudad, y el día de hoy podemos decir: estamos entregando la obra civil de la Línea 1 del Metro, de la Nueva Línea 1 del Metro», indicó.

Cabe recordar que, la actual administración destinó una inversión de 37,000 millones de pesos (mdp) para las obras en la Nueva Línea 1 del Metro. Además, en el 2020, el GCDMX realizó una licitación internacional asesorada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). Así que, el consorcio de empresas ganadoras contempla a CRRC, y otras 24 empresas españolas, francesas, mexicanas y alemanas.

En cuanto al funcionamiento de los trenes, Sheinbaum explicó que los trenes que ya circulaban necesitaron tener algunas adecuaciones.

 

Te puede interesar GCDMX inicia operaciones en la subestación eléctrica Metro-Energía

 

“¿Qué viene ahora? Viene la prueba de los primeros 10 trenes del Metro, que son los que ya circulaban. A esos 10 trenes tuvo que hacérseles una adecuación completa del software de funcionamiento, que tiene que estar acorde con el nuevo sistema de la Nueva Línea 1 del Metro; además de los nuevos trenes que van a entrar, que son 29 nuevos trenes. Entonces, viene ahora el inicio de las pruebas, y este inicio de las pruebas se complementa con el cableado de algunos sistemas que tienen que colocarse”, expresó.

Acciones de mejoramiento en la Línea 1 del Metro

En cuanto al recuento de las acciones realizadas para la mejora de dicho tramo, Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, detalló que fue necesaria la colocación de lodo fraguante como impermeabilizante en las zonas de mayor humedad; así como la instalación de 96 kilómetros (km) de charolas en el túnel y 46 km más en estaciones, y 16 tableros eléctricos de media tensión.

También, el GCDMX trabajó en la modernización de vías, rieles, durmientes, sustitución de balasto y tubería de drenaje, entre otras acciones. Con respecto a la rehabilitación de las estaciones, el funcionario comentó que contaron con la instalación de elevadores para impulsar la inclusión.

“Se llevó a cabo la remodelación de seis estaciones, incluyendo la instalación de 10 nuevos elevadores con lo cual tendremos en este primer tramo de La Nueva Línea 1, por primera vez, accesibilidad universal para personas con discapacidad. La remodelación incluyó la sustitución de 20,000 metros cuadrados de pisos; la rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones; la instalación de 2,500 lámparas LED; y la renovación de nuevas taquillas, oficinas diversas para trabajadores, así como la señalética y guía táctil”, señaló

Acerca de la importancia de esta obra, Calderón Aguilera recordó que esta línea del Metro tiene más de cinco décadas en funcionamiento continuo.

“¿Por qué es necesaria la modernización de la Línea 1? Porque lleva 53 años en operación, porque la vida promedio de este tipo de sistemas no debe rebasar los 40 años, lo que significa que esta se superó, por lo menos, hace 13 años”, dijo.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.