Urbanismo

Tras cinco días de actividades, clausuran el FUZ2021

El Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021) se llevó a cabo del 23 al 27 de agosto desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Este viernes 27 de agosto, tras cinco días de actividades, llegó a su fin el Foro Urbano Zapopan 2021 (FUZ2021); que se realizó de forma híbrida desde el Conjunto Santander de Artes Escénicas, bajo la organización conjunta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Universidad de Guadalajara y Centro Urbano.

El último día de actividades del FUZ2021 comenzó con el bloque titulado Repensar el futuro de las ciudades, en el que se realizó el panel ‘El Futuro de las Ciudades en América Latina’. En él, se dieron cita expertos de talla internacional como Carlos Patiño, académico de la Universidad Nacional de Colombia; Sergio Baeriswyl, director del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano del Gobierno de Chile; y Daniel González, académico de la Universidad de Guadalajara.

“La ciudad tiene que ser una política de Estado y debe estar al centro de una sociedad que quiere bienestar”, declaró Baeriswyl durante su participación.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel ‘La visión del futuro de las ciudades del sector privado en México’. Con la participación de Jorge Guajardo, vicepresidente del Comité de Fovissste de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi); Francisco Bermúdez, vicepresidente de Vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Eduardo Leaño, representante de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Occidente (ADI); y Pedro Fernández, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Este bloque del FUZ2021 continuó con el encuentro ‘La visión del futuro de las ciudades del sector gremial’; en el que participaron Óscar Coello, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC); Laura Aranda, presidenta de la Asociación Mexicana de Arquitectas y Urbanistas (AMAU); Jenifer Castillo, de Women in Engineering, Colombia; Lilliane Ponce, miembro de la Academia Nacional de Arquitectura; y Honorato Carrasco Mahr, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM).

“Las ciudades de menor tamaño, sostenibles, resilientes, autosuficientes, con equidad, debe ser el objetivo por lograr ante el reto del cambio climático”, destacó Aranda.

Asimismo, en este bloque participaron Iker Jiménez Martínez, director general de Impulso Económico Global de la SRE; Rodrigo Hidalgo Dattwyler, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Claudio Sainz, de la Academia Nacional de Arquitectura; Eduardo Santana, académico de la Universidad de Guadalajara; y José Luis Cortés, presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

Así como Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, y Héctor García Curiel, Coordinador General del FUZ2021; quienes compartieron sus reflexiones en torno a los temas abordados en el Foro.

El evento finalizó con el bloque Repensar el futuro urbano; en el que se llevaron a cabo dos paneles. El primero de ellos, ‘La perspectiva de las Ciudades desde el Sector Empresarial’, reunió a José Luis Brenez, miembro del Consejo Consultivo de la FEMCIC; y Rubén Masayi González, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

En tanto, el segundo panel, ‘Repensar el futuro urbano: El reto de la desintegración socio-urbana y ambiental’, contó con la participación de Mauricio de Font-Réaulx, director general del Centro Cultural Universitario; Héctor García Curiel; Eduardo Santana; y José Luis Valencia, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Jalisco.

Finalmente, los arquitectos Horacio Urbano y Héctor García Curiel clausuraron oficialmente el Foro Urbano Zapopan 2021: El Futuro de las Ciudades en América Latina y México.

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.

Compartir
Publicado por
Fernanda Hernández

Entradas recientes

▶️ Video | Nuestra promoción Fiestas Patrias, nuestra gama de productos y la transparencia de Scotiabank que sí cumple lo que ofrece

En esta sesión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲platicaremos con 𝗣𝗮𝘂𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗣𝗿𝗶𝗲𝘁𝗼, Vicepresidenta de Crédito Hipotecario Automotriz de Scotiabank.

8 mins hace

▶️ Video | ¿Testamento o Fideicomiso BIM?

En esta emisión de #𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝗨𝗿𝗯𝗮𝗻𝗼𝗛𝗼𝗺𝗲 platicamos con Yazmín Coutiño, Gerente de Negocios Estructurados del Fiduciario…

32 mins hace

Buscan que municipios elaboren padrón de predios de su propiedad

La propuesta considera que un padrón de predios abonaría a la adecuada planeación territorial, al…

4 horas hace

Gobierno capitalino, hacia una movilidad sustentable: duplica ciclovías

En un periodo de seis meses; el gobierno de CDMX invirtió 70 mdp para la…

5 horas hace

NL iniciará la construcción de tres nuevas líneas del STC Metrorrey

MotaEngil México tiene el compromiso de terminar la construcción de las nuevas líneas de Metrorrey…

5 horas hace

Programa Ambiental de la CDMX tiene avance de 80%: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que, para resolver la problemática ambiental, es necesario cambiar el modelo a…

20 horas hace