Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Aprovechamiento del sistema hidrológico de Hermosillo para la movilidad sustentable

Aprovechamiento del sistema hidrológico de Hermosillo para la movilidad sustentable

Hablemos de Urbanismo | Urbanismo |

Por Juan Manuel Ramírez Peñúñuri.-

Con casi 1 millón de habitantes Hermosillo, Sonora se ha posicionado entre las ciudades más competitivas del país, apostándole también a lograr ser de las más sustentables, demostrando en su más reciente normatividad urbana objetivos muy específicos para conseguirlo, sin embargo el proceso de implementación ha sido lento.

Es evidente en las calles de la ciudad la tendencia en continuar favoreciendo al auto particular así como el no ver claro un programa para incrementar áreas verdes. Esto ha llevado a tener un grave problema en la calidad del aire, islas de calor cada vez más frecuentes e intensas y el incremento desenfrenado del parque vehicular principalmente de autos ilegales, lo que alerta la necesidad de implementar acciones que mitiguen estas problemáticas.

El desarrollo urbano pareciera no ir de acuerdo a una ciudad con temperaturas en verano de hasta 48°C, solo en las ultimas 2 décadas 24 kilómetros de escurrimientos naturales y canales pluviales se han convertido en vialidades, donde la movilidad sustentable es inexistente y la vegetación casi nula, predominando cada vez mas las zonas asfálticas impermeables.

El pasado mes de abril presenté en el Foro Mundial de la Bicicleta la propuesta de crear sendas verdes “Bosques Xericos” (landscaping con especies del desierto sonorense) para la movilidad sustentable, en calles estratégicas que responden a los principales viajes origen-destino de los no motorizados en la ciudad. Tomando en cuenta criterios ambientales, económicos y sociales, se propone implementar un sistema de infraestructura verde para la captación de agua pluvial, alineamientos vegetales con especies endémicas, ciclo carriles y ensanches de banquetas.

 

El proyecto busca crear una ciudad mas lineal, densa, organizada, eficiente con recorridos temáticos que generen un espacio de gran atractivo e intensidad para la escena urbana, propiciando la integración social en el espacio público, que al mismo tiempo incremente los viajes no motorizados reduciendo gradualmente el uso del auto, mitigue islas de calor y mejore la calidad del aire.

 

Juan Manuel Ramírez Peñúñuri
ARQUITECTO-ANALISTA DE PROYECTOS URBANOS
Arquitecto con 6 años de experiencia en planeación y diseño de proyectos urbanos y arquitectónicos. Desarrollo un concepto integral del espacio y su funcionamiento a través del análisis e investigación del entorno con un equilibrio en el diseño, base de datos y factores sociales.

[email protected]

Tags

admin


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.