El objetivo es impulsar soluciones habitacionales con respeto a la identidad cultural
Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezó la presentación de la Estrategia de Reconstrucción para el estado de Oaxaca, donde enfatizó que la autoconstrucción de vivienda será fundamental para ofrecer soluciones habitacionales a la población afectada por el sismo del 7 de septiembre.
Al ofrecer su mensaje en el evento, la funcionaria señaló que en la entidad no se trata de impulsar desarrollos habitacionales, “sino reconstruir la vivienda donde la familia tenía su hogar”.
“Toda nuestra lógica es empoderar; es un enfoque de derechos, cómo empoderamos a quien hoy es una víctima, cómo construimos ciudadanos y cómo los hacemos partícipes del proceso de autoconstrucción de su vivienda”, afirmó.
La funcionaria señaló que la autoconstrucción de vivienda será tarea de todos los involucrados. Dijo que los beneficiarios serán actores fundamentales al firmar una carta de responsabilidad.
“Con esto lo empoderamos, pero lo hacemos corresponsable de que estos recursos serán destinados para la autoconstrucción de su vivienda, y como garantía está la confianza que le tenemos a la población, sobre todo de las mujeres, que estoy segura que serán las primeras en trabajar en este proceso”, señaló.
Robles Berlanga recordó que los apoyos se entregarán a través de tarjetas electrónicas. Dijo que una de las prioridades será el manejo de los recursos con transparencia.