Inicio / Vivienda / Estiman crecimiento de 20% en el desarrollo de vivienda vertical

Estiman crecimiento de 20% en el desarrollo de vivienda vertical

Vivienda |

En 2023, el 91% de los proyectos de vivienda en la CDMX y el Edomex fueron verticales, mientras que sólo un 9% fueron horizontales

De acuerdo con expertos de la proptech Comunidad Feliz, en las grandes urbes mexicanas, como la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro, donde el espacio es escaso y la demanda de vivienda alta, la dinámica de la urbanización ha cambiado radicalmente gracias al crecimiento de la verticalización.

En ese sentido, se estima que, este 2024, el desarrollo de vivienda vertical crezca 20% en el país, en respuesta a la continua demanda y el interés por soluciones habitacionales que integren usos comerciales y residenciales de manera eficiente.

Tan solo en 2023, el 91% de los proyectos de vivienda en la CDMX y en el Estado de México fueron verticales, mientras que sólo un 9% fueron horizontales; mientras que la ciudad de Guadalajara ha experimentado un notable crecimiento en proyectos verticales, al pasar de 54 en 2010 a 291 en 2023.

“La verticalización está remodelando el panorama urbano de manera extraordinaria. El 87% de quienes buscan un inmueble prefieren viviendas verticales con usos mixtos, reflejando una tendencia sólida hacia la maximización del espacio urbano disponible y una mayor eficiencia en la infraestructura urbana”, destacó Vicente Mondaca, country manager de Comunidad Feliz.

“A medida que las ciudades mexicanas continúan su expansión, la verticalización no solo promete un futuro de mayor eficiencia urbana, sino también una mejor calidad de vida para sus residentes, proporcionando seguridad y acceso a servicios compartidos que enriquecen la experiencia urbana”, agregó.

La proptech resaltó que, en ciudades como Guadalajara, Querétaro y CDMX, se observa una clara preferencia por el desarrollo de edificios de departamentos en lugar de fraccionamientos de vivienda horizontal.

Lo anterior se justifica por diversas razones, como el menor costo de la vivienda vertical y la seguridad proporcionada por los edificios en comparación con las casas. Además, desde una perspectiva económica, vivir en un edificio tiende a ser más eficiente en términos de costos de mantenimiento debido a la mayor densidad de residentes en un espacio reducido, lo que permite una distribución más eficaz de los gastos.

“La transformación del mercado inmobiliario hacia la verticalización no solo responde a la necesidad de optimizar el uso del suelo en áreas metropolitanas densamente pobladas, sino que también está redefiniendo el concepto de comunidad urbana.

“Los residentes de condominios verticales disfrutan de beneficios como una mayor seguridad, eficiencia energética y acceso a servicios integrados, lo cual contribuye a mejorar su calidad de vida”, añadió Comunidad Feliz.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.