Inicio / Vivienda / ¿Cómo funciona el contrato de promesa de compraventa?

¿Cómo funciona el contrato de promesa de compraventa?

Vivienda |

El contrato de promesa de compraventa definirá las condiciones y expectativas de la transacción

Al no estar estandarizados, los procesos de venta de un inmueble pueden llegar a ser muy tardados; por ello, a través de un contrato de promesa de compraventa, la transacción puede ser más ágil. Así mismo, el vendedor dejará de marcar como disponible el inmueble, lo que le brindará certeza al próximo propietario.

En ese sentido, Bernardo Silva, CEO y fundador de Yave , plataforma de créditos hipotecarios, explicó que, mediante el contrato de promesa de compraventa, ambas partes involucradas se comprometen a llevar a cabo el movimiento inmobiliario y esclarece las condiciones de la compra.

“Este contrato es un acuerdo preparatorio entre comprador y vendedor donde aún no se transmite la propiedad, pero sí se contempla la obligación de cumplir la promesa de venta. Es una forma de certificar que el inmueble sea retirado del mercado y no se ofrezca a otros prospectos, preparando así el camino para firmar el contrato de compraventa, a través de la definición clara de condiciones y plazos, ya sea de una o ambas partes que será formalizado por el notario”, detalló.

Por ello, la plataforma indicó que estos tipos de contratos deben contar con los datos personales del comprador y del vendedor como nombre completo, domicilio, estado civil, etc. Además de los datos y descripción de la propiedad como la ubicación exacta, extensión en metros cuadrados, superficie construida, datos catastrales y del Registro Público de la Propiedad. Así como la información detallada sobre las capacidades legales y económicas para comprar el inmueble.

¿Qué debe incluir un contrato de promesa de compraventa?

Asimismo, Yave detalló que el contrato de promesa de compraventa debe especificar el precio de venta del inmueble y la cómo serán realizados los pagos; así como la estipulación del anticipo entregado, el cual va del 5% al 30%; el plazo para el pago del saldo y las fechas de las obligaciones pactadas. Además, el contrato debe establecer las obligaciones de ambas partes como las sanciones, multas o reembolsos al incumplir con acuerdos o el retaso de pagos, etc.

Yave resaltó que este documento está establecido en el Código Civil Federal en los Artículos 2243 al 2247. De modo que el contrato de promesa de compraventa les brindará a ambas partes transparencia y protección durante la transacción; ya que mediante el contrato definirá las condiciones y expectativas del movimiento. Por ello, la plataforma indicó que lo mejor es recibir asesoría sobre la redacción y contenido del contrato.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.