Del total de viviendas proyectadas para Coahuila, 15,000 serán para derechohabientes del Infonavit y 11,000 para no derechohabientes a través de la Conavi
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno de Coahuila firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB) en la entidad.
Dicho Programa contempla la construcción de 26,000 viviendas nuevas durante este sexenio, en beneficio de las familias más vulnerables de este estado.
Al respecto, Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, explicó que, de este total, 15,000 viviendas nuevas serán para personas derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 11,000 para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi); además, mediante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se entregarán 7,000 escrituras.
“Este acto significa la formalización de un acuerdo mutuo, ir de la mano en la consolidación de un proyecto prioritario de la presidenta Claudia Sheinbaum que es histórico, construiremos 1 millón de viviendas nuevas con todos los servicios y destinadas a la población más necesitada; y a su vez se activará la economía del sector de la vivienda con la generación de más de 6 millones de empleos directos y más de 9 millones indirectos”, dijo la funcionaria.
En su mensaje, Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi, explicó que a los beneficiarios no derechohabientes se les otorgará un crédito con subsidio a partir de un estudio socioeconómico que determinará su capacidad de pago.
“Una parte del recurso va a fondo perdido, y una parte se va a recuperar a tasa cero de intereses, ninguna familia perderá el sueño para pagar su mensualidad; y su característica es que debe tener un ingreso menor a dos salarios mínimos», precisó.
José Iracheta Carroll, director general del Insus, comentó que este 2025 se entregarán las primeras 1,500 escrituras de las 7,000 que se tiene proyectadas para el sexenio. Y destacó la colaboración del gobierno de Coahuila por las facilidades para avanzar en todas las etapas de la regularización.
“Es un reto muy importante el que tenemos en frente al ser un programa que va a romper los techos que teníamos en el pasado, tenemos que trabajar de forma más dinámica y en paralelo para alcanzar la meta”, señaló.
Por su parte, Manolo Jiménez Salinas, gobernador de Coahuila, celebró la llegada del PVB al estado y destacó la aportación de reserva territorial para que las familias coahuilenses reciban a finales de este año las primeras viviendas de este programa.
“Cuando se trabaja en equipo se logran mejores resultados. Y ahora, en coordinación, se logra dar oferta de vivienda a las personas que tienen menos posibilidades de acceder a una vivienda”, expresó.
Finalmente, Javier Díaz González, alcalde de Saltillo, destacó la coordinación efectiva entre el gobierno federal y estatal para que el PVB dote de vivienda al estado y se asegure el patrimonio de miles de familias.
“Los municipios nos comprometemos a facilitar todos los procesos administrativos, fiscales, y legales que permitan avanzar en la regularización de la tenencia de la tierra, y construir una comunidad más fuerte, unida y justa”, dijo.