El aprovechamiento de la data abrirá una nueva era en el sector que permitirá adaptar y diseñar proyectos acorde a las necesidades reales del mercado
La integración de herramientas analíticas como el big data y los algoritmos de inteligencia artificial (IA) está generando una transformación en el sector inmobiliario, permitiendo a los desarrolladores optimizar estrategias de planificación, acelerar las preventas y enriquecer la experiencia de los usuarios. De acuerdo con la Encuesta Inmobiliaria de Deloitte, el 60% de los expertos del sector anticipa que estos avances contribuirán a reducir fraudes y a agilizar procesos de compra en los próximos cinco años, con impactos directos en la reducción de costos y tiempos en cada etapa del proceso.
Durante el foro Distrito Neivor, Eduardo Nieto Aguilar, Head of Investment en Desarrolladora Del Parque, señaló que la aplicación de herramientas tecnológicas y analíticas está revolucionando la industria del real estate en México. “El aprovechamiento de datos nos permite analizar y entender en tiempo real el comportamiento de nuestros desarrollos y por lo tanto, diseñar proyectos más eficientes y alineados a las necesidades de los clientes”, explicó.
Nieto Aguilar subrayó que la IA está transformando desde la planeación hasta la comercialización de inmuebles, optimizando la preventa, la venta y la operación de los desarrollos. “Como desarrolladora podemos decir que estas herramientas no sólo nos permiten contar con información de gran calidad y procesarla para anticipar tendencias y ofrecer soluciones más precisas a nuestros clientes, sino que son la puerta hacia una nueva forma de concebir y gestionar los proyectos inmobiliarios”, apuntó.
Apuesta por la innovación
Por su liderazgo en transformación digital, Desarrolladora Del Parque fue galardonada con el Premio al Liderazgo en Innovación Tecnológica para el Sector Inmobiliario, otorgado por Neivor. El reconocimiento destaca el uso de soluciones digitales para mejorar la gestión de condominios y elevar la calidad de vida de los residentes.
Durante el evento, Nieto Aguilar enfatizó que el futuro del real estate dependerá de la capacidad de los desarrolladores para integrar de manera eficiente estas herramientas, en un contexto de disrupción digital que exige proyectos cada vez más personalizados.
“Estamos convencidos de que el uso de la tecnología representa una oportunidad para darle un giro al sector. Hemos visto que con el uso de herramientas que nos ayudan con la operación de los condominios, podemos saber cuáles son las amenidades que se utilizan y lo que más valoran los residentes, permitiéndonos recopilar información que, a su vez, nos ayuda a renovar los proyectos existentes y también planear mejores desarrollos en el futuro”.
Asimismo, Desarrolladora Del Parque ha iniciado la implementación de soluciones que facilitan la operación diaria de las comunidades, adaptándose a cambios en las preferencias de los usuarios, como la creciente demanda de espacios adecuados para mascotas. Estas iniciativas permiten tomar decisiones fundamentadas que trascienden la mera construcción, apuntando hacia la creación de estilos de vida.
“Este cambio de paradigmas sociales, políticos y económicos invita a repensar la relación entre tecnología y desarrollo urbano, posicionando a México como un terreno fértil para la innovación en el sector inmobiliario y planteando nuevos desafíos y oportunidades en la construcción de ciudades inteligentes. El verdadero desafío en el sector inmobiliario no es solo vender espacios físicos, sino diseñar y crear experiencias de vida integrales. En Desarrolladora Del Parque, combinamos innovación, tecnología y un enfoque centrado en las personas para desarrollar comunidades que trascienden lo material, ofreciendo entornos donde la calidad de vida y la plusvalía van de la mano”, concluyó.