El PMVB contempla la entrega de 100,000 apoyos para mejoramiento de vivienda en el oriente del Edomex, con una inversión de 4,000 mdp
Este fin de semana, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Secretaría del Bienestar y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), arrancaron la entrega de tarjetas del Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar (PMVB) en la zona oriente del Estado de México.
Al respecto, Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu, recordó que la meta del PMVB para este 2025 es entregar 100,000 apoyos directos, con una inversión de 4,000 millones de pesos (mdp).
Con ello, precisó, se beneficiará a familias de 10 municipios mexiquenses: Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco.
“Tan solo en este arranque del programa se entregarán 50,000 tarjetas en poco más de 400 colonias, lo que representa la mitad de meta anual”, dijo.
“Estamos cumpliendo uno de los 100 compromisos asumidos por nuestra presidenta, que es mejorar las condiciones de vida en la zona oriente del Estado de México y reducir la desigualdad que durante décadas ha afectado a un sector significativo de la población. Las tarjetas que recibieron las y los beneficiados son del Banco de Bienestar, con ella pueden comprar los materiales o hacer el retiro si así lo prefieren; en los próximos días los convocaremos a las asambleas informativas y pronto contarán con su recurso”, agregó la funcionaria de Sedatu.
De igual manera, Vega indicó que, aunado a estas acciones, se implementará un programa masivo de regularización de vivienda en esta zona, el cual contempla 179,000 lotes regularizados este año.
Asimismo, se simplificarán los trámites, se priorizará la atención a grupos vulnerables, se incorporará la asistencia técnica y se flexibilizarán los criterios para solicitar un crédito de autoconstrucción entre otras medidas.
Cabe mencionar que los municipios de Los Reyes la Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl fueron los primeros en recibir las tarjetas del PMVB, cada una con un apoyo económico directo de 40,000 pesos para que las familias del oriente de la entidad puedan mejorar, reparar o ampliar sus hogares.
En Los Reyes se entregaron 4,200 tarjetas, con una inversión de 168 mdp, y se hará la entrega próximamente de 3,300 más. En Chimalhuacán fueron casi 6,000 tarjetas con 240 mdp, y se prevé que en los próximos meses se entreguen 9,100 tarjetas más. Y en Nezahualcóyotl se entregaron 6,000 apoyos con 240 mdp, y en los próximos meses se entregarán 4,500 apoyos más.
Posteriormente, se entregaron 17,700 tarjetas del PMVB en los municipios de Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan, con una inversión de más de 680 mdp.
En Valle de Chalco se entregaron 7,000 tarjetas por un monto aproximado de 280 mdp, y en los próximos meses se otorgarán otras 6,000; en Ixtapaluca se entregaron 5,700 tarjetas con 204 mdp, y se entregarán 4,800 apoyos más en las siguientes semanas; y en Chicoloapan se repartieron 5,000 tarjetas por un monto aproximado de 200 mdp.
Y, finalmente, se entregaron 11,000 apoyos del PMVB en los municipios de Texcoco y Ecatepec de Morelos, con una inversión total de más de 457 mdp.
