Lerner implementó un innovador sistema de movilidad urbana que consistía en buses articulados que viajaban en vías exclusivas, con estaciones y un sistema de prepago
Este jueves 27 de mayo se dio a conocer la noticia del fallecimiento del urbanista brasileño Jaime Lerner, a los 83 años, debido a complicaciones de una enfermedad renal crónica.
Lerner culminó sus estudios profesionales en Arquitectura en 1964 en la Universidad Federal de Paraná (UFPR); y, posteriormente, comenzó a trabajar en el Instituto de Investigación y Urbanismo de Curitiba (Ippuc), en 1965.
En los años 70, Lerner se volvió mundialmente reconocido tras implementar un innovador sistema de movilidad urbana para la ciudad de Curitiba; el cual es conocido como BRT (Bus Rapid Transportation).
Dicho sistema consistía en buses articulados que viajaban en vías exclusivas, con estaciones y un sistema de prepago; lo que hizo que la operación fuera mucho más rápida. Además, tenía una eficiencia cercana a la de un metro, pero con un costo de implementación mucho más bajo.
Esta solución se ha replicado en muchas ciudades del mundo, como Bogotá y Río de Janeiro; así como en la Ciudad de México, con el sistema Metrobús.
Además, el urbanista desarrolló diversos proyectos residenciales y de mejoramiento urbano; tales como parques y el diseño de la primera calle peatonal de Brasil.
Por ello, Lerner fue elegido por la revista estadounidense Planetizen como el segundo urbanista más influyente de todos los tiempos; solo por detrás de la investigadora y activista canadiense Jane Jacobs. Y por la revista Time como uno los 25 pensadores más influyentes del mundo.
A lo largo de su trayectoria, el urbanista fue tres veces alcalde de Curitiba, su ciudad natal; y dos veces gobernador de Paraná (1995-1998 y 1999-2002). Así como autor de varios libros sobre urbanismo y ganador de premios internacionales de arquitectura y medio ambiente.