En el año de 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio Cultual de la Humanidad por la UNESCO
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, propuso una serie de acciones para la preservación del patrimonio histórico y la seguridad de los visitantes. Es por eso que se busca reactivar el circuito cultural en las calles Moneda, Primo de Verdad y Guatemala ubicadas en el Centro Histórico.
Una de las primeras acciones contempladas es reabrir al público la intersección de las calles Moneda y Primo de Verdad con el objetivo de ser un espacio peatonal, para llevar esto a cabo se buscarán reuniones con las autoridades competentes.
Por otro lado se incrementará la seguridad del sitio con ayuda de más cámaras de video vigilancia y la presencia de un mayor número de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el propósito es proteger la integridad de los peatones así como el patrimonio arqueológico.
Para el gobierno capitalino es primordial reactivar esta zona, la cual fue declarada en 1987 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, debido a que ahí se ubican varios espacios culturales como el Antiguo Palacio del Arzobispado, Palacio Nacional, Museo Nacional de las Culturas, Templo Mayor, entre otros.
Cabe recordar que estas acciones son parte del proyecto ya ejecutado en la calle de República de Argentina, el cual permitió conectar peatonalmente la calle de Donceles con la de República de Guatemala y Plaza Seminario. Dados los buenos resultados, los criterios de intervención serán similares.