“Requerimos una cultura del agua que nos involucre a todos y una conciencia de que, entre más usuarios seamos, mayor vulnerabilidad hacia ese recurso”
De acuerdo con un estudio del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la provisión de suficiente agua potable para consumo doméstico en las grandes urbes del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, es un reto creciente.
Y lo anterior se ve agravado debido al crecimiento de la población, el nivel de ingresos, la infraestructura hidráulica y, más recientemente, a las variaciones climáticas, lo cual incrementa la demanda de agua más rápido que la oferta.
Asimismo, el estudio, elaborado por Víctor Magaña Rueda, investigador del Igg UNAM; Carlos Ábrego Góngora, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); y Baldemar Méndez Antonio, de la Comisión del Agua del Estado de México, destaca que en las ciudades mexicanas el acceso al agua es desigual; además de que los cambios de clima también se manifiestan en el consumo, que se eleva en temporadas de calor.
“Queríamos saber si el calentamiento global llevaba a las personas a consumirla hoy en día más que antes; un asunto de la mayor importancia porque no es solo que quieran beber más o bañarse seguido, sino que somos mayor número de pobladores, y esto requeriría que su abasto creciera significativamente”, explicó Magaña Rueda.
De igual manera, el experto precisó que el consumo del líquido aumenta entre un 10 y 15% en temperaturas cálidas, principalmente antes del inicio de la temporada de lluvias de verano.
Sin embargo, en las ciudades estos gastos per cápita tienden a disminuir en décadas recientes, porque la provisión del recurso no aumenta al ritmo con que crece el número de usuarios.
Por ello, Magaña destacó la necesidad de una mejor gestión del agua en el país para aminorar los impactos por el alto uso.
“Requerimos una cultura del agua que nos involucre a todos los ciudadanos y una conciencia clara de que, entre más usuarios seamos, existe mayor vulnerabilidad hacia ese recurso”, dijo.