Inicio / Urbanismo / La 5ta Avenida de Nueva York será un bulevar peatonal

La 5ta Avenida de Nueva York será un bulevar peatonal

Urbanismo |

“Casi estamos duplicando el espacio transitable en las aceras, agregando árboles, asientos y espacios de activación”, dijo el alcalde de Nueva York

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, junto con Future of Fifth Partnership, dieron a conocer sus planes para transformar la 5ta Avenida en un bulevar centrado en los peatones.

De esta manera, el proyecto, cuya finalización está prevista para el verano de 2025, incluye ampliar las aceras en un 46%, reducir los carriles de tránsito, mejorar la seguridad de los peatones con cruces peatonales más cortos y agregar vegetación e iluminación. Esto entre las calles Bryant Park y Central Park.

Actualmente, la 5ta Avenida tiene una anchura de 30 metros, con cinco carriles para el tráfico vehicular y dos aceras de 7 metros de ancho cada una. Y, aunque los peatones representan el 70% del tráfico, las aceras ocupan sólo el 46% del espacio.

Dado que cada cuadra tiene capacidad para alrededor de 5,500 peatones por hora en promedio, y hasta 23,000 durante las temporadas navideñas, la configuración actual tiene dificultades para gestionar este volumen de tráfico peatonal.

Además de que el espacio peatonal se reduce aún más debido a la infraestructura de las calles, como señalización, paradas de autobús, iluminación y botes de basura.

Por ello, la propuesta para la nueva 5ta Avenida pretende ampliar el ancho de la acera a alrededor de 10 metros en cada lado, proporcionando aproximadamente 7 metros de espacio para caminar sin obstáculos y un segmento adicional de 2.6 metros para árboles.

Asimismo, se incluirán más de 230 árboles nuevos, 1,858 metros cuadrados de maceteros, nuevas áreas para sentarse, espacios de activación e iluminación mejorada.

De acuerdo con las autoridades de Nueva York, la 5ta Avenida tiene un importante papel para la economía de la ciudad, ya que contribuye con 313,000 empleos directos e indirectos.

En ese sentido, la iniciativa de rediseño espera continuar y fortalecer este rol mediante la creación de un entorno urbano más acogedor.

“En este momento, el 70% de las personas en la 5ta Avenida son peatones, pero sólo pueden utilizar menos de la mitad del espacio. Durante las vacaciones, eso equivale a 23,000 personas cada hora apiñadas como sardinas en las aceras estrechas.

“Eso no tiene sentido, así que vamos a cambiar el guión. Casi estamos duplicando el espacio transitable en las aceras, agregando cientos de nuevos árboles y maceteros, instalando nuevos asientos y espacios de activación, y mucho más”, señaló el alcalde de Nueva York.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.