Inicio / Inmobiliario / Adaptarse a las nuevas tecnologías, el reto de la logística en el país

Adaptarse a las nuevas tecnologías, el reto de la logística en el país

Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

El director general de DHL Express México indicó que los principales retos para la logística se derivan de que la pandemia aceleró la adopción tecnológica en el sector

Durante el panel ‘Logística: retos y oportunidades para el mercado inmobiliario’, realizado en el segundo día de actividades de The Real Estate Show 2023, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), expertos coincidieron en que el negocio logístico es muy complejo y se compone de la integración de diversos procesos, desde la proveeduría de materia prima, la manufactura, los canales de distribución, los puntos de venta y el consumidor final.

“La logística puede ser muy variada, está la de grandes espacios para manejar grandes niveles de inventario, que están un poco más retirados del punto de consumo; o la logística de espacios más pequeños y muy diversos en las plazas de consumo. Es una multiplicidad de requerimientos de espacio que hay que interconectar de acuerdo a la estrategia de servicio, las estrategias de costo y las estrategias de mercado”, explicó Juan Ramos, socio director de VP Consulting.

Además, Antonio Arranz, director general de DHL Express México, indicó que uno de los principales retos para la logística se deriva de que la pandemia aceleró la adopción tecnológica en el sector. Y hoy, las bodegas y almacenes deben adaptarse a esos avances tecnológicos, pues las compañías ya lo requieren.

“Con la pandemia se crearon 2,100 compañías en México que hacen almacenaje o entregas, y esas 2,100 compañías están rentándoles a ustedes almacenes. Entonces, la pregunta es: ¿Cuánto tiempo van a poder esas 2,100 compañías vivir en tamaño normal sin pedirles grandes cambios y cuántas de esas van a querer evolucionar a un nivel mucho más automatizado?”, expuso ante los desarrolladores inmobiliarios.

Asimismo, Arranz mencionó que otro reto importante para el negocio inmobiliario logístico es que va a haber una transición muy fuerte hacia estrategias ASG (Ambientales, Sociales y Gobernanza) en materia energética y de manejo de datos. 

“Para allá va el mundo, sus bodegas deben tener dos cosas muy importantes: la parte de la electrificación y la parte de Big Data; significa que sus bodegas van a tener que contar con la capacidad de un alto manejo de datos”, consideró.

Nearshoring, una gran oportunidad para México

En su intervención, Luis Gutiérrez, presidente de Prologis América Latina, afirmó que el nearshoring representa una oportunidad muy importante para el sector industrial en México. Y señaló que esta tendencia del nearshoring se disparó con la llegada de la tecnología a la industria y el nacimiento del comercio electrónico.

De igual manera, comentó que, a raíz de la pandemia, las empresas comenzaron a acomodar mercancías en parques de diferentes tamaños, pero más cerca de los centros de consumo para poder satisfacer la demanda de los clientes.

Y otro factor que ha impulsado el nearshoring es el conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China, donde la oportunidad para México está en que es un gran proveedor de automóviles eléctricos, productos médicos y otros productos de consumo para EU. 

“Entonces, yo creo que es un tema durable, un tema que viene de afuera, no está generado por nosotros. Este ‘Mexico moment’ es diferente a los otros, antes fue el comercio y la reforma energética, fueron cambios de adentro hacia afuera y este es un cambio de afuera hacia adentro. Entonces, es una gran oportunidad, es una gran coyuntura y estamos haciendo todo lo posible para poder captarlo”, dijo.

Finalmente, respecto al tema del comercio electrónico, o e-commerce, David Geisen, director general de Mercado Libre México, destacó que en los últimos cinco años ha crecido mucho en el país.

Precisó que la participación del comercio electrónico sobre el comercio total en México pasó de cerca del 4% en 2018 a 14% actualmente; lo que se traduce en aproximadamente 528,000 millones de pesos anuales. Y, en cuanto a tasas de crecimiento, en el 2020, gracias a la pandemia, se aceleró de manera importante, pasando de una tasa de crecimiento de 35% en 2019 a un 81% en 2020. 

“Los crecimientos siguen siendo muy sólidos y altos, y millones de mexicanos ahora ya están comprando en línea. De los 63 millones de internautas que hay en México, aproximadamente 56 millones, es decir, 90%, ya están transaccionando y comprando en línea”, mencionó Geisen.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.