Inicio / Inmobiliario / Fibras: más de 6 millones de m² cuentan alguna certificación sustentable

Fibras: más de 6 millones de m² cuentan alguna certificación sustentable

Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Amefibra señaló que el 87% de las fibras monitorean su generación de residuos y la generación de emisiones de gases de efecto invernadero

Al cierre del 2022, del total de Área Bruta Rentable de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras), 6,154,791 de metros cuadrados (m²) cuentan con algún tipo de certificación sustentable o ambiental.

Así lo indicó el Informe Anual en materia Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) de la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (Amefibra). En el documento, la Asociación resaltó que la ya mencionada cifra corresponde al interés de las fibras por la disminución el impacto de la construcción y operación inmobiliaria en el ambiente. 

En ese sentido, a través de labor y certificación sustentable que avalan dichas estrategias, los fideicomisos, han logrado distintos avances en la gestión empresarial con impactos ambientales a largo plazo. Así como han podido costos y riesgos en cuestión de operación; además de que contribuyen al bienestar social y ambiental del sector inmobiliario del país. 

De acuerdo con Amefibra, los temas ASG concentrado gran parte de las estrategias trazadas por las fibras, provocando un incremento en las expectativas de los diferentes grupos de interés. De modo que debido el 73% de las fibras cuenta con una estrategia de incorporación de temas ASG dentro de los temas esenciales de los fideicomisos, desde proveedores hasta contratistas. Sobre temas Ambientales, el 87% de las fibras monitorean su generación de residuos y su emisión de Gases de Efecto Invernadero; esto representa un aumento en el monitoreo de 14% en comparación con el año anterior. 

Por su parte, Simón Galante, presidente de Amefribra y CEO de Fibra Hotel, afirmó que el 93% de las fibras cuentan con reportes sobre temas ASG. Esto derivado del creciente interés por la incorporación de estos puntos en empresas.

“En la última década, la sostenibilidad en la agenda de las organizaciones ha cobrado un nivel de relevancia significativo a medida que los grupos de interés buscan mayor proactividad y transparencia en la materia, el 93% de las fibras reportan informes en materia de ASG. Actualmente, existe una creciente demanda por parte de los inversionistas a nivel mundial por la incorporación de estos criterios en los modelos y procesos de inversión”, comentó.  

Acciones sustentables de las fibras

El Informe Anual de ASG también señaló algunas de las acciones realizadas por fibras. Un ejemplo de ello es la labor que llevó a Fibra Uno a recibir el reconocimiento de Sustainalytics al encontrarse dentro de las empresas con prácticas ASG en América Latina; del mismo modo esta compañía fue incluida en el índice de sostenibilidad Total ESG S&P de la Bolsa Mexicana de Valores. Además, el 84.2% de sus propiedades comerciales cuentan con una planta de tratamiento de agua.

Del mismo modo, Sustainability Yearbook de S&P incluyo a Terrafina como miembro de Industry Mover. Mientras que Fibra Educa comienza sus pasos en las acciones amigables con el planeta mediante primer crédito sindicado vinculado la sostenibilidad, el cual tuvo un valor de 5,785 millones de pesos (mdp).

Por otro lado, Fibra Prologis comenzó el programa piloto de energía limpia con el uso de paneles solares, en 10 de sus propiedades; así como se sumó al compromiso de emisiones netas cero para el año2040. En tanto que, Fibra Storage instaló paneles solares en sus sucursales. En lo que se refiere a Fibra Danhos, en el 2022 instaló 600 Kilovatio pico (kWp) de energía renovable; igual que colocó 1,073 paneles solares en los centros Parque Tepeyac y Parque Delta. 

Asimismo, el 21.8% del Área Bruta Rentable de su inventario de centros comerciales, edificios de oficinas y complejos de usos mixtos cuenta con la certificación LEED. Igualmente, su portafolio generó un ahorro de 5 puntos base en una línea de crédito verde, debido al cumplimiento de un KPI de consumo energético. 

Mientras que, continuando con las acciones para mitigar el cambio climático, Fibra Danhos emitió su primer Bono Vinculado a la Sostenibilidad, por un monto de 2,500 mdp. Este bono fue emitido con una tasa fija anual de 10.67% y con un plazo de 7 años, de manera que vencerá en agosto de 2030. En ese sentido BMV indicó que dicho movimiento, a través de la venta de los títulos de deuda, atrajo a un gran público inversionista como Afores, Instituciones de Seguros, Operadoras de Fondos y banca privada.

Acerca de las metas del bono, la Bolsa resaltó que los recursos serán para el refinanciamiento de pasivos y usos corporativos generales. Igualmente, sus objetivos se relacionan a la sostenibilidad, estrechamente relacionado con la Edificación Sustentable. De manera que, en caso de que el plan de Fibra Danhos incumpla dichas metas sostenibles, el bono incrementará en 25 puntos base para el resto de la vida activa del bono. Actualmente, la colocación obtuvo de HR Ratings y Fitch Rating la calificación AAA, la más alta en materia de inversión. Igualmente, Science Based Target Initiative reconoció a Fibra Hotel como empresa comprometida a crear objetivos basados en la ciencia.

Sobre este conjunto de acciones sustentables, Josefina Moisés, directora general de la Amefibra, afirmó que las fibras continuarán con su esfuerzo por conseguir que sus inmuebles cuenten algún tipo de certificación sustentable que avalen su labor por el ambiente.

“Las fibras reportan continuamente sus progresos en la reducción de huellas de carbono y en edificación sustentable como ´due diligence´ para nuevas construcciones y certificaciones en sus inmuebles, representando a la fecha cerca de seis millones de m² con algún tipo de certificación, entre las que destacan EDGE y LEED, entre otras distinciones. Cabe destacar que, durante el año 2022, seis de las FIBRAs adoptaron las recomendaciones de la TCFD (Task Force for Climate-related Disclosures) para la identificación y gestión de riesgos, tanto físicos como de transición, así como oportunidades relacionadas, comparado con 2021 donde sólo fueron cinco”, destacó.

Fibras y su labor social

En temas de Gobernanza, el Informe Anual sobre ASG arrojó que el 60% de las fibras cuentan con un plan de respuesta y manejo de crisis; dicha cifra representa un crecimiento del 13% comparado con el 2021. Además, los fideicomisos cuentan con Comités Técnicos que han reforzado sus estructuras acerca de la equidad de género, lo cual ha dado como resultado la presencia del 17% de mujeres en sus comités de dirección.

Finalmente, en el ámbito Social, Amefibra resaltó que 9,268,203 personas fueron beneficiadas a través de los programas de vinculación con la comunidad de las fibras. Para estos programas ha sido necesaria una inversión de 61 mdp.

 

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria

Este texto se incluye en la edición Septiembre-Octubre 2023 de la Revista Inversión Inmobiliaria
Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.