Inicio / Inmobiliario / 2023, un año atípico para la recuperación del turismo

2023, un año atípico para la recuperación del turismo

Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Sánchez indicó que, para a lograr el crecimiento del turismo, es necesario que la iniciativa privada y el sector público colaboren para crear las condiciones necesarias en el país

Luego de la pandemia por Covid-19, el 2022 fue un año en el que diversos sectores mostraron cifras de creciente recuperación, en el caso del turismo, durante ese lapso se rompieron varios récords. Sin embargo, el 2023 resultó ser un año atípico, pues no acumuló los porcentajes del año pasado, pero superó los presentados antes de la contingencia. 

Así lo explicó Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Grupo Questro. De acuerdo con Sánchez Navarro, durante el 2022, destinos como Los Cabos, Baja California, se vieron beneficiados por los turistas estadounidenses, quienes eligieron este sitio por la cercanía con su país de residencia. Quienes, aumentaron de manera histórica las cifras de recuperación de sector.

“La realidad de las cosas es que veníamos de años atípicos, veníamos de años de pandemia, (…) después de la pandemia, gran parte de estos turistas americanos querían salir, como todos, pero no se querían ir muy lejos, todavía había algo de incertidumbre de qué iba a pasar, y entonces querían salir, pero querían estar cerca de su casa, a un vuelo no muy largo de distancia, que, si cualquier cosa pasaba, se pudieran regresar a su lugar donde vivían. Entonces, la realidad de las cosas es que tuvimos un año atípico, 2022 fue un año récord”, detalló. 

Sin embargo, en entrevista con Revista Inversión Inmobiliaria, el Sánchez Navarro explicó que este año presentó un panorama complicado en cuestión de recuperación del turismo nacional.

“Lo que pasa en el 2023 es que es un año medio atípico, donde la gente quiere seguir viajando, quiere viajar mucho, pero ahora sí ya quiere ir a ya a un lugar no tan cercano. Entonces, pues realmente regresan mucho a Europa, a Asia, y viajar a otros destinos. Entonces, eso nos afecta en el sentido de que ya no tenemos la misma cantidad de visitantes”, platicó.

No obstante, a pesar de que el 2023 no superó la recuperación obtenida durante el año pasado, Eduardo Sánchez resaltó que fue un complicado pero buen año para el turismo; además de que representó un reto para el sector de lujo y ultra lujo.

Por otra parte, el Presidente de Grupo Questro platicó sobre una de las principales razones del panorama presentado en el 2022: el trabajo remoto. Y es que el licenciado señaló que, una gran parte de los turistas norteamericanos que se instalaron en Los Cabos, accedieron a una vivienda debido a la facilidad de movilidad que les brindó el trabajo remoto. Por lo que las compras se orientaron a la búsqueda de inmuebles con espacios para oficinas.

“Yo lo viví con muchos de los americanos que nos han comprado, que sobre todo en la parte inmobiliaria, que pasaron gran parte de la pandemia ahí en sus casas, en Los Cabos, y que se dieron cuenta que podían trabajar muy bien desde ahí, que podían pasar mucho más tiempo en estas casas, y que incluso se hacían adaptaciones a sus casas, de hacerse su oficinita, o en sus mismas, este, ciertos lugares de las casas, ponerse una estación de trabajo”, indicó. 

Gobierno y empresarios, necesidad de colaboración 

Acerca de la oportunidad de crecimiento del sector turístico en el país, Eduardo Sánchez afirmó que México cuenta con un gran potencial, generado por la cultura, clima, ubicación, destinos entre otras características; por lo que no hay razones para que la industria no se desarrolle. 

Pero, el Presidente de Grupo Questro también señaló que el crecimiento del turismo solo se dará si el país cuenta con las condiciones necesarias, por lo que indicó que es sumamente necesario que la iniciativa privada y el gobierno trabajen de la mano para lograrlo. 

“Hay que trabajar muy de cerca gobierno, empresarios, en conjunto (…)  creo que todos buscamos el bien de México, lo mejor para nuestro país”, afirmó. 

En ese sentido, Sánchez aseguro que, a través de una cercana colaboración, ambos sectores pueden complementar y enriquecer las labores favorables al turismo. 

“Hay veces que nos tenemos que asesorar uno con el otro, o sea, a lo mejor ciertos gobernantes que no están tan familiarizados o empapados en ciertas cosas que nosotros les podemos ayudar y viceversa”, explicó. 

Al hablar sobre esta colaboración, el licenciado apuntó que uno de los puntos que ambos sectores deben cuidar es que los destinos no se masifiquen. Labor que pueden realizar al estipular y seguir el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de cada destino turístico, lo que no solo favorece a los turistas. 

“Es muy importante que la iniciativa privada junto con el gobierno, porque realmente es una responsabilidad del gobierno, que se mantenga un PDU de calidad, de calidad para los visitantes, pero de calidad también para la población, para las comunidades locales, porque al final de cuentas, muchos de estos destinos viven del turismo, y la gente vive turismo, y lo que quieres es que le vaya bien a la gente, y no masificar estos destinos”, resaltó

Esto se debe a que Eduardo Sánchez mencionó que al respetar estos PDU, se estará cuidando, a largo plazo, el desarrollo de los destinos turísticos.

“Tenemos que cuidarlo no para dentro de tres, cinco años, sino para dentro de cincuenta años, hay que cuidarlo para dentro de cincuenta años, tenemos el turismo va a seguir creciendo, y lo tienes que cuidar a muy largo plazo.

¿Qué le espera al turismo en el 2024?

Por último, Sánchez estimó que el próximo año sea un lapso más estabilizado, el que no contará con las espectaculares cifras del 2022, pero tampoco con los bajos números de este año, lo que representa un panorama positivo.

“El 2024 yo creo que va a ser un año en donde ya se va a estabilizar más, en donde ya no va a ser el super boom que hubo en el 2022, pero no tanto la caída que hubo en el 2023, yo creo que vamos a llegar ya un año ya más típico, ya más volviendo a las épocas del 2019 que fueron buenos años”, analizó.

Por ello, señaló que, a pesar de la incertidumbre que traerá consigo el año, en temas de elecciones y otros retos, el Presidente de Grupo Questro se encuentra optimista respecto al panorama, pues resaltó que “al turista le gusta viajar”, por lo que no considera que el turismo se vea gravemente afectado. 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.