Delgado señaló que México un destino ideal para la inversión en proyectos turísticos e inmobiliarios
México se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del mundo. Esta posición ha colocado al país como un imán para el turismo internacional y para inversión proveniente de empresas del sector.
Newmark señaló que el turismo cuenta con un papel clave en la economía mexicana, aportando el 8.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y generando más de 4.9 millones de empleos. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, en 2024 México se posicionó como el sexto país más visitado del mundo, con más de 86 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 15.6% en comparación con el año anterior.
Pedro Delgado, managing director Hospitality, Gaming & Leisure en Newmark, destacó que este panorama refleja una ventana de oportunidades para la inversión inmobiliaria, sobre todo en destinos como Cancún, Tulum, Los Cabos, la Riviera Nayarit, Costalegre, Tijuana y Ensenada. En estas zonas, durante los últimos años, la demanda por viviendas, hoteles y propiedades para segunda residencia o retiro han mostrado un ascenso.
Además del dinamismo del turismo, el especialista indicó que México cuenta con condiciones favorables que fortalecen su posición como destino de inversión, como un entorno macroeconómico estable, apoyo gubernamental y una infraestructura turística consolidada.
En 2024, el país recibió más de 2,800 millones de dólares (mdd) en Inversión Extranjera Directa (IED) vinculada al turismo, lo que representa alrededor del 8% del total nacional. La mayoría de estos recursos se destinaron a desarrollos hoteleros y residencias enfocadas al retiro.
“El entorno macroeconómico estable, los incentivos gubernamentales y la infraestructura turística consolidada hacen de México un destino ideal para la inversión en proyectos turísticos e inmobiliarios”, afirmó.
Finalmente, Delgado señaló que la demanda de experiencias auténticas, sostenibles y de alta calidad ha hecho de México un lugar altamente competitivo para el desarrollo inmobiliario.