Trino Sánchez destacó que, en adelante, cerca del 50% de la fuerza laboral trabajará en un modelo que equilibre las oficinas, el home office y terceros lugares
En el marco del webinar ‘Edificios Digitales, construyendo los espacios de hoy y del mañana’, Trino Sánchez, socio consultor de la firma de diseño y arquitectura Arquint, presentó la ponencia ‘Medio ambiente, bienestar y salud, conceptos que potencian la nueva arquitectura corporativa’.
Durante la charla, el arquitecto afirmó que las personas pasan el 90% de su tiempo en espacios interiores, incluyendo las oficinas; sin embargo, tras la pandemia por Covid-19, los espacios corporativos deberán reconfigurarse para atender nuevas necesidades y modelos de trabajo.
“Antes de la pandemia teníamos un ecosistema muy marcado entre tres elementos. Uno, el de los colaboradores, empleados o usuarios del espacio en las oficinas; el segundo era la cultura de la compañía; y tercero, la oficina física en sí. Hoy, después de haber pasado este trance, vemos que la parte física de la oficina tiene que transformarse para adaptarse a una forma de trabajo no tan definida y muy cambiante”, dijo.
Por ejemplo, antes de la crisis sanitaria, solo el 7% de los trabajadores tenía la opción de trabajar regularmente desde casa, dependiendo de sus funciones. Pero ahora, y en el futuro previsible, es probable que el 50% de la fuerza laboral trabaje en un modelo que equilibre las oficinas, el home office y terceros lugares.
De acuerdo con una encuesta, la mayor parte de las personas agradecen la posibilidad de trabajar desde su casa o en terceros lugares, pero también quieren pasar tiempo en sus oficinas.
Dicha encuesta reveló que el 71% se inclina por que su compañía ofrezca algún tipo de flexibilidad en las oficinas; el 44% dijo que trabajar desde casa una vez a la semana sería lo ideal-, mientras que al 34% le gustaría hacer home office más de una vez a la semana.
Lo anterior quiere decir que el futuro de las oficinas será la descentralización; que significa trabajar en un sistema híbrido, con más posibilidades y más flexibilidad. El cual incluye tres escenarios:
- Home Office. Sánchez mencionó que, al inicio de la pandemia, este modelo de trabajo resultó muy atractivo y útil para continuar con la operación de las empresas. Sin embargo, actualmente se ha visto un decremento en la eficiencia de los trabajadores y un aumento en el nivel de cansancio por la elevada carga de trabajo, hasta el punto en que ir a las oficinas se convierte en un respiro.
- Terceros Lugares. Se refiere a espacios como cafeterías, parques o coworkings, que antes no se utilizaban regularmente. Hoy, estos espacios ofrecen comodidades que muchos trabajadores no tienen en sus casas; además de que muchas veces están más cerca que las oficinas.
- Oficinas. Las compañías deben ofrecer espacios más flexibles y multipropósito, que brinden comodidad y seguridad a los colaboradores.
Para esto, el arquitecto destacó el papel de la tecnología, que ayuda a que estos espacios funcionen de la mejor manera en este nuevo modelo híbrido y a lograr el bienestar que se debe ofrecer a los colaboradores.
“Yo creo que tenemos que empezar a acoger este concepto. Tenemos que hacer que ese híbrido no solo sea ir unos días a la oficina y otros no, sino poder lograr la capacidad de juntar la tecnología virtual y la presencial en un mismo espacio”, mencionó el especialista.