Desde 2017, la reconversión de oficinas a usos habitacionales, hospitalarios y educativos en la CDMX alcanzó un total de 412,000 m2
De acuerdo con datos de CBRE, entre 2015 y 2019, la Ciudad de México alcanzó las cifras más altas de construcción de oficinas, pasando de un inventario de 4.4 millones de metros cuadrados (m2) a 6.8 millones de m2, provocando una sobreoferta de espacios.
Aunado a ello, la pandemia por Covid-19 y el incremento de los trabajos remotos provocaron un aumento en la vacancia. Por ello, diversos inversionistas optaron por la reconversión de oficinas a otros usos.
Sobre el tema, Diego Fernández, vicepresidente del sector de oficinas de CBRE México, resaltó que el cambio de giro de los espacios corporativos representa la oportunidad de aprovechar los complejos ya construidos en sectores que tienen mayor demanda.
«Las reconversiones han sido una estrategia efectiva para aprovechar mejor el uso de los espacios existentes y en construcción. Estas reconversiones han permitido la absorción de espacios ya existentes y han reorientado los proyectos en desarrollo hacia un uso más eficiente», comentó.
Al respecto, CBRE señaló que, desde 2017 hasta ahora en la CDMX, se han reconvertido 19 proyectos de oficinas de clase A/A+ a usos habitacionales, hospitalarios y educativos, sumando un total de 412,000 m2.
En ese sentido, ante esta estrategia y la demanda de vivienda en el centro de la capital del país, uno de los principales giros de reconversión son los proyectos multifamiliares. La empresa indicó que el 85% de estos desarrollos se encuentran en los submercados de Reforma, Polanco e Insurgentes, es decir, 11 proyectos entre 2019 y 2023.
Además, la pandemia impulsó el crecimiento del sector salud, situación que también propició la reconversión de oficinas a usos hospitalarios. En este caso, el submercado de Insurgentes es el que más reconversiones cuenta, con el 32 % del total de proyectos.