La firma JLL de bienes raíces señaló que la situación por el Covid-19 generará cambios seculares en algunas ramas del sector inmobiliario
La firma JLL (Jones Lang LaSalle), proveedor global de servicios de administración de bienes raíces e inversión, publicó un estudio sobre las implicaciones que tendrá el Covid-19 y sus medidas para contenerlo, en la economía, la sociedad y puntualmente, en el sector inmobiliario.
El informe adelantó que, en la gran mayoría de ramas del sector, habrá cambios esenciales en la forma de concebir el negocio, y mucho tendrá que ver el papel de la tecnología y su implementación en este período de contingencia sanitaria.
El primero de ellos es el subsector de oficinas, mismo que tendrá cambios importantes, luego de que el home office quede implementada (algo probable en varios empresas) como una práctica cotidiana en las compañías, que a su vez se traduce en una reducción de las tasas de utilización de oficinas. Por otro lado, JLL sugiere realizar inversiones en tecnologías de colaboración y un cambio de enfoque orientado a la salud, el bienestar y la productividad.
En materia de retail, se espera que se normalicen las compras de consumibles en línea, lo que forzaría un cambio en el comportamiento de los minoristas; el estudio subrayó que el tema de las cadenas de suministros le daría relevancia al subsector de logística al aumentar la demanda de espacios.
En el tema industrial, la interrupción de la cadena de suministro será muy grave, aunado a la reducción en la actividad en puertos y aeropuertos, provocará caídas en las tasas de utilización y los recursos inactivos. Desde la perspectiva tecnológica JLL enfatizó que “se podrá acelerar la automatización y el uso de robots en las operaciones y reducir la dependencia del sector de la mano de obra”.
En materia de hotelería y hospitalidad las restricciones de viaje, cancelación de eventos masivos y la reticencia de las personas a viajar hacen evidente la perspectiva a la baja en las tasas de ocupación de cuartos. Cabe añadir que en este subsector lo que se espera es un cambio en la percepción de los viajes y un enfoque renovado en practicas sostenibles.
Respuesta corporativa táctica del sector inmobiliario a la crisis sanitaria
Jones Lang LaSalle añadió que las empresas del sector inmobiliario deben tener contemplados planes que permitan hacer frente a la situación de inestabilidad que vendrá, como consecuencia del ‘parón’ económico por motivo del Covid-19.
Añadió que los rubros que deberán tener especial atención en las compañías son los de Operaciones Comerciales, Recursos Humanos, Finanzas y Comunicaciones. También añadieron una propuesta de acción sobre cómo abordar la Emergencia Sanitaria con base en el alcance temporal que se quiera alcanzar.
Enfoque gradual para una respuesta corporativa táctica
Cuándo | Cómo |
Inmediato
próximas 1 á 2 semanas Preparación Protección |
|
Corto plazo
a 4 semanas Monitoreo y Preparación |
|
Mediano Plazo
a 3 meses Continuidad |
Considere:
|
Largo Plazo
más de 3 meses Resiliencia |
|
Fuente: Jones Lang LaSalle (JLL)