La ciudad de Monterrey mostró una caída del 50% en la demanda de oficinas durante el 1T2021 en comparación con el mismo periodo, pero de 2020
El mercado inmobiliario de oficinas en la ciudad de Monterrey sigue siendo uno de los más afectados debido al confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19. Los principales corredores de la ciudad presentaron una baja significativa en su ocupación durante el primer trimestre de 2021 (1T2021), en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte presentado por Sergio Mireles, director general de la plataforma de disponibilidad inmobiliaria, Datoz. En el análisis, se detalló el comportamiento de distintos indicadores del sector como el inventario; la tasa de disponibilidad; la absorción bruta; y los precios de salida.
Panorama
Respecto al inventario de oficinas en la capital de Nuevo León, Mireles detalló que este se encuentra concentrado mayoritariamente (75%) en tres corredores: Valle Oriente; Margáin – Gómez Morin; y Centro. Siendo el corredor de Valle Oriente el que cubre poco más de la tercera (34%) parte del mercado.
En cuanto a la tasa de disponibilidad, la empresa señaló que, en 10 de los 13 corredores corporativos de la ciudad, se vio reflejado un aumento que, en promedio, pasó de contar con un 13.11% a un 16.75% de espacios disponibles.
Por otro lado, el CEO de Datoz, indicó que la absorción bruta en la ciudad de Monterrey, mostró una caída del 50% en la demanda de oficinas durante el 1T2021 en comparación con el mismo periodo, pero de 2020.
“Es importante señalar que la absorción del mercado por medio de transacciones en venta y renta viene descendiendo durante los últimos tres años en Monterrey”, acotó Mireles.
Asimismo, el reporte presentado por Datoz mostró que los precios de salida en la ciudad aumentaron debido tres factores: las desocupaciones generales de espacios; el aumento de espacios disponibles en subarrendamiento; y la desocupación de edificios que se cotizan en dólares.
En este sentido, Sergio Mireles precisó que, aunque el indicador de los precios de salida refleja un aumento, el promedio general de todos los corredores corporativos de la ciudad muestran una disminución de entre el 2% y el 6%; lo que se traduce en un costo promedio ponderado de 317.19 pesos el metro cuadrado (m2).
Finalmente, en cuanto al rubro de la construcción de inmuebles corporativos, Datoz expuso que las obras que actualmente se encuentran en desarrollo, suman alrededor de 230,000 m2. Esto representa una disminución promedio de 7%.