El Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México supervisará este documento
El gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la Forma de Inspección Postsísmica, un documento que permite evaluar inmuebles para conocer los daños estructurales que presentan ocasionados por los sismos que se han presentado durante este mes.
El formulario permite obtener un diagnóstico de forma rápida y gratuita del edificio o vivienda afectada y determinar qué tipo de reparaciones requiere, si es seguro para habitarlo o definitivamente será mejor demolerlo para evitar accidentes.
Este formato es supervisado por el Grupo Interinstitucional de Evaluación de Daños en las edificaciones conformado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Protección Civil y el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México (ISC).
El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, destacó que hasta el momento se han recibido más de 11,200 solicitudes de revisión de inmuebles, de las cuales se han atendido 7,649 principalmente de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, donde participaron alrededor de 4,200 brigadistas.
Añadió que, el formato incluye una clasificación que permite determinar de menor a mayor la urgencia con la que deberán ser ejecutadas las reparaciones o demoliciones que requiera cada inmueble.
«En verde, quiere decir los inmuebles que solo van a necesitar reparaciones menores; amarillo que no necesariamente pueden seguir en el inmueble pero que es un lugar totalmente habitable” mientras que “los rojos, no necesariamente deberán ser demolidos o se volverán inhabitables pero sí requieren un dictamen más detallado».
Miguel A, Mancera subrayó que, hasta ahora se han revisado 540 escuelas y “todas las escuelas que no cuenten con este dictamen será absolutamente imposible que regresen a la actividad educativa, hasta que no se tengan seguridad estructural”.
Por otro lado, la infraestructura hospitalaria de la CDMX, ya ha sido revisada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos afirman que presenta las condiciones aptas para trabajar en ellos.