Uno de los primeros modelos de la ‘Panton Chair’, creación de Verner Panton y Vitra, forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de NY
El 5 de septiembre de 1998 falleció el arquitecto y diseñador industrial Verner Panton, famoso por ser uno de los más influyentes del diseño mobiliario de finales del Siglo XX, ya que sus trabajos llamaban la atención por sus formas geométricas y colores intensos.
Este profesional, originario de Dinarmarca, asistió a la la Escuela Técnica de Odense y más tarde estudió Arquitectura en la Real Academia de Bellas Artes de Copenhague, en donde concluyó su formación para 1951.
Trabajó en el estudio de Arne Jacobsen y en 1955 abrió su propio despacho de arquitectura y diseño. Desde entonces, su obra ha estado en la mira de la industria gracias a sus diseños, muchos de los cuales, a la fecha, continúan en reproducción.
Su trabajo para interiores consistía en fusionar todos los elementos existentes como suelos, paredes y techos, muebles, lámparas, tejidos y paneles para formar una sola unidad indivisible. De su obra destacan trabajos como las naves ‘Visiona’ de la Feria del Mueble de Colonia, en 1968 y 1970; las oficinas de la editorial Spiegel en 1969; así como el restaurante ‘Varna’ de Aarhus en 1970, por mencionar algunos.
Cabe destacar que la silla Panton, su diseño más conocido, fue presentada en 1967 en colaboración con Vitra, quien desarrolló dicho proyecto que a la vez fue el primer producto propio de la empresa.
Desde su lanzamiento, la ‘Panton Chair’ causó gran sensación por lo que ha recibido numerosos premios; además, uno de los primeros modelos de esta obra forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Actualmente esta silla se considera un clásico del diseño moderno.