“Riken Yamamoto es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana”, señaló Alejandro Aravena, presidente del Jurado
Este martes, la Fundación Hyatt dio a conocer que el arquitecto japonés Riken Yamamoto fue seleccionado como ganador del Premio Pritzker 2024, galardón que es conocido como el ‘Nobel de Arquitectura’.
De esta manera, Yamamoto se convierte en el ganador número 53 de este premio, fundado en 1979, sucediendo al arquitecto británico Sir David Alan Chipperfield, ganador de 2023, y al burkinés Francis Kéré, quien recibió el premio en 2022.
Asimismo, es el noveno arquitecto japonés en recibir este reconocimiento, junto a Arata Isozaki, Shigeru Ban, Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa, Kenzō Tange, Fumihiko Maki, Toyo Ito y Tadao Ando.
De acuerdo con el comunicado oficial, a lo largo de su carrera, Yamamoto “ha logrado producir arquitectura tanto como telón de fondo como protagonista de la vida cotidiana, difuminando los límites entre sus dimensiones públicas y privadas, y multiplicando las oportunidades para que las personas se encuentren espontáneamente, a través de estrategias de diseño precisas y racionales”.
De igual manera, destaca que el objetivo del arquitecto japonés ha sido dignificar, mejorar y enriquecer la vida de los individuos, a través de una arquitectura autoexplicativa, modesta y pertinente, con honestidad estructural, escala precisa y con atención cuidadosa al entorno circundante.
“Una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear, a través de la arquitectura, condiciones que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen. Al difuminar cuidadosamente la frontera entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye de manera positiva más allá del encargo para habilitar la comunidad. Riken Yamamoto es un arquitecto tranquilizador que aporta dignidad a la vida cotidiana. La normalidad se vuelve extraordinaria. La calma conduce al esplendor”, comentó Alejandro Aravena, presidente del Jurado y Premio Pritzker 2016.
La ceremonia número 46 del Premio Pritzker, en honor a Riken Yamamoto, se llevará a cabo en la ciudad de Chicago, Illinois, durante la primavera de este 2024.
Riken Yamamoto, el arquitecto que construye comunidad
Yamamoto nació en 1945, en Beijing, República Popular China, sin embargo, poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, su familia se estableció en Yokohama, Japón, donde reside hasta hoy.
En 1968, se graduó de la Universidad de Nihon, donde realizó sus estudios en el Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ciencia y Tecnología; y, posteriormente, obtuvo una Maestría en Artes en Arquitectura por la Universidad de las Artes de Tokio en 1971.
Un par de años después, en 1973, fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop, desde donde ha creado numerosos edificios que enfatizan la creación de comunidad y la conectividad al buscar eliminar las barreras entre los ámbitos público y privado.
“Para mí, reconocer el espacio es reconocer toda una comunidad. El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y etapas de la vida”, declaró el arquitecto.
Desde el comienzo de su carrera, Yamamoto reevaluó los límites entre los ámbitos público y privado como oportunidades sociales, y se comprometió con la creencia de que todos los espacios pueden enriquecer y servir a la consideración de toda una comunidad, no solo a quienes los ocupan. Así, reimaginó los límites como espacios en sí mismos y dio vida a la zona de transición entre las esferas pública y privada.
Asimismo, Riken Yamamoto desarrolló su estilo arquitectónico al inspirarse en las tradicionales casas japonesas machiya y las viviendas griegas oikos, que históricamente se entrelazaban en los centros urbanos.
Sus obras abarcan cinco décadas, y se ubican en todo Japón, la República Popular China, la República de Corea y Suiza. Su portafolio incluye residencias privadas, viviendas públicas, escuelas primarias, edificios universitarios, instituciones, espacios cívicos y planificación urbana.
Además, Yamamoto fue designado Académico por la Academia Internacional de Arquitectura en 2013 y ha sido honrado con diversos reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos por el Museo de Arte de Yokosuka en 2010.
Algunas obras notables
La arquitectura de Yamamoto tiene un enfoque claro: construir comunidad al difuminar los límites entre lo público y lo privado, abriendo espacios conectores que fomenten la interacción social y oportunidades de uso tanto para los usuarios de los edificios como para la comunidad que lo rodea.
Estas son algunas de las obras más importantes del Pritzker 2024:
- Universidad Nagoya Zokei (Nagoya, Japón, 2022)
- Escuela Koyasu (Yokohama, Japón, 2018)
- Biblioteca Tianjin (Tianjin, China, 2012)
- Viviendas Pangyo (Seongnam, República de Corea, 2010)
- Museo de Arte de Yokosuka (Yokosuka, Japón, 2006)