En el Museo de la Hotelería Mexicana se recrean habitaciones de diferentes épocas y espacios enigmáticos como un “Front desk” del siglo XIX, o un bar de la década de los 60
El secretario de turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, encabezaron la ceremonia de inauguración del Museo de la Hotelería Mexicana. Este recinto busca otorgarle a los visitantes un recorrido por la historia de esta industria en territorio mexicano.
Al respecto, el titular de la Sectur destacó el apoyo otorgado por el alcalde Rojí López y por empresarios turísticos de todo el país, quienes, señaló, donaron fotografías, muebles e instrumentos de trabajo para que formen parte del acervo museográfico del recinto.
“Qué mejor lugar para dar cobijo a casi 500 años de historia, que la ciudad de Orizaba, consagrada como cuna de la hotelería de nuestro país y del continente americano”, afirmó.
Acervo y exposiciones
Asimismo, precisó que el Museo de la Hotelería Mexicana recrea tres habitaciones de diferentes épocas: una de 1525, otra de 1870 y una más de la década de los años 60 del siglo pasado; así como un “Front desk” del siglo XIX; y un bar que de igual forma corresponde a la década de los 60.
Añadió que en el lugar también cuenta con una exposición uniformes hoteleros de distintas épocas, y objetos utilizados en la hotelería a través de la historia, los cuales se suman a una galería de los expresidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.
Recinto incluyente
Finalmente, el secretario resaltó que este lugar es un recinto incluyente, que cuenta con explicaciones en lengua náhuatl, oriunda de la zona; podcast en los muros y códigos QR. Además de intérpretes de lenguaje de señas y piso plano para facilitar la accesibilidad.