Estudiantes de Arquitectura y Diseño de Interiores y Ambientación participarán en la restauración de antiguas haciendas agaveras de Guadalajara
Docentes y alumnos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), perteneciente a la Universidad de Guadalajara (U de G), restaurarán antiguas haciendas que forman parte de los paisajes de cultivos de agave en la región Valles de Jalisco. .
Los alumnos de las licenciaturas en Arquitectura y Diseño de Interiores y Ambientación formarán parte del ‘Plan Maestro de Desarrollo de la Región Zona Agavera‘ creado por el gobierno de Guadalajara. La propuesta consiste en consolidar intervenciones a haciendas, casonas y sitios de interés cultural en la región Valles de Jalisco para impulsar el turismo en los municipios de Tequila, El Arenal, Magdalena y Teuchitlán.
Entre otras cosas, se estudiarán y evaluarán 11 fincas que forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Jalisco, para realizar proyectos de intervención alineado a los criterios de restauración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las haciendas a intervenir serán La Calavera, La Fortuna, El Careño y La Parreña, en El Arenal; Las Fuentes, también conocida como Antigua Taberna la Rojeña, en Teuchitlán; Ojo Zarco, Santa María, Huizilapa, en Magdalena; y El Potrero, Antigua Fábrica La Castellana, Estancita, en Tequila.
El Jefe del Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD, Luis Giachetto Carrillo, señaló que los docentes y alumnos recomendarán el uso para cada hacienda, ya sea con un enfoque cultural como museo o con uso recreativo como hotel o albergue, sin embargo señaló que todas las acciones que se propongan serán reversibles.
El proyecto de recuperación de haciendas en el Paisaje Agavero comenzó formalmente a inicios de marzo de este año, y en éste también participan universidades como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y el Tec de Monterrey, cuyo trabajo estará enfocado en aspectos como los corredores turísticos de la región.