El plan de Foster + Partners contempla ocho principios de diseño clave para guiar la reconstrucción de la ciudad de Antioquía
La firma de arquitectura Foster + Partners, en colaboración con estudios turcos, dio a conocer el plan maestro para la reconstrucción de la ciudad de Antioquía, capital de la provincia de Hatay, Turquía, una de las regiones más afectadas por el terremoto de febrero de 2023.
El plan tiene el propósito de reforzar las características de la zona en términos de escala, relaciones y configuraciones; así como mejorar la accesibilidad y la inclusión mediante la introducción de espacios verdes y abiertos adicionales, sistemas de transporte eficientes y centros comunitarios.
Cabe recordar que, en octubre de 2023, el Consejo de Diseño de Turquía encargó a más de 30 expertos internacionales y locales en diversos campos que ayudaran a reconstruir Hatay.
De esta manera, diversas firmas, como Foster + Partners y Bjarke Ingels Group (BIG) han contribuido en la renovación de Hatay, con énfasis en la ciudad de Antioquía, a fin de conservar y restaurar sus sitios históricos y religiosos clave, y, al mismo tiempo, mejorar la resiliencia, la conectividad y el bienestar social y ambiental de la ciudad.
“Nos hemos inspirado en la resiliencia de la gente de Antioquía y compartimos su pasión por su ciudad histórica y única. Nuestra estrategia no ofrece una visión de ‘talla única’, sino que equilibra el espíritu histórico del lugar con mejoras y ampliaciones que respaldarán un futuro sostenible para la ciudad.
“Hemos desarrollado una visión sustentada en el hecho de que la reconstrucción después de un desastre natural no se trata solo de edificios, sino de reconstruir comunidades, sentimientos de seguridad y pertenencia, y reconstruir la confianza”, comentó Bruno Moser, socio principal y director de diseño urbano de Foster + Partners.
Principios de diseño del plan maestro de F+P
El plan maestro de Foster + Partners para Antioquía contempla la revitalización de un área de 30 kilómetros cuadrados mediante ocho principios de diseño clave:
- Construir en terrenos seguros– designa nuevas áreas edificables y define zonas protegidas alrededor de los lechos de agua, además de que agrega zonas verdes y bordes suaves para controlar la escorrentía de agua.
- Mejorar la circulación– extiende las redes viales existentes para mejorar la conectividad en la ciudad, al tiempo que introduce zonas peatonales y exclusivas para el transporte público.
- Mejorar los espacios abiertos– se refiere a distribuir los espacios abiertos de manera más uniforme para mejorar la experiencia urbana y aumentar el espacio verde dedicado per cápita.
- Crear nuevos distritos– prevé la introducción de 13 distritos nuevos, cada uno bien conectado y organizado en barrios y grupos.
- Superponer barrios– a fin de crear supermanzanas con sistemas integrados de circulación, estacionamiento y espacios para la movilidad no motorizada y el transporte público, para crear una red que permita preservar la diversidad urbana y arquitectónica de la ciudad.
- Mejorar la conectividad dentro de los barrios– se refiere a introducir infraestructura social, como escuelas, jardines comunitarios, bibliotecas y centros culturales, a lo largo de las rutas comunitarias.
- Mejorar la conectividad en toda la ciudad– crea un sistema de tránsito de autobuses eficiente con centros multimodales en las intersecciones principales.
- Reconstruir– se refiere al objetivo de redistribuir la densidad urbana para crear áreas más compactas y evitar el desarrollo de la expansión urbana.