El tianguis obstaculiza la reconstrucción de las más de 1,000 viviendas de la U.H. Santa Cruz Meyehualco, por lo que será trasladado a otra zona
La alcaldía de Iztapalapa y el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reubicarán el tianguis de Santa Cruz Meyahualco, el cual cuenta con más de 40 años de antigüedad y aloja a 5,000 comerciantes aproximadamente.
El objetivo es facilitar las labores para reconstruir y reparar los deterioros que sufre la unidad habitacional (U.H.) del mismo nombre, la cual alberga a más de 1,000 viviendas que padecen deterioros en su infraestructura como fracturamiento y hundimiento del suelo, problemática que se multiplicó tras el sismo de septiembre en 2017.
Los puestos con mercancía catalogada bazar serán reubicados en Eje 6 Sur al costado de la reja exterior del ala norte del Parque Cuitláhuac, mientras que los productos de abasto serán trasladados a la avenida Santa Cruz entre calle Genaro Estrada y la avenida Guelatao.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de gobierno de la CDMX, señaló que la reubicación del tianguis corresponde al reordenamiento de la vía pública y la recuperación de espacios, por lo que se seguirá trabajando en diferentes zonas de la ciudad de la misma manera.
Además, informó que esta acción cumple a la recomendación 10/2016 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que demanda a las autoridades adoptar medidas para garantizar los derechos reclamados por los habitantes de esta zona.
«Se trata de una reubicación solidaria, incluyente, respetuosa y protectora de los derechos para el mejoramiento de la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco y el fortalecimiento del comercio popular en Iztapalapa» señaló Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa.