Inicio / Urbanismo / Día mundial de las ciudades promueve resilencia y sostenibilidad

Día mundial de las ciudades promueve resilencia y sostenibilidad

Urbanismo |

La resiliencia urbana es la capacidad que tienen las ciudades junto con sus habitantes, para mantener la continuidad a pesar de las crisis y los impactos

Este 31 de octubre concluye el mes urbano con la celebración del ‘Día Mundial de las Ciudades’, el cual tiene como tema principal ‘Mejor Ciudad, mejor vida’ con el enfoque en construir ciudades sostenibles y resilientes.

El objetivo es promover distintos puntos referentes a la urbanización, uno de ellos es impulsar la cooperación entre países y ciudades, para que exista un intercambio de experiencias que ayuden enfrentar los desafíos en materia urbana y lograr un desarrollo sostenible.

Para ONU-Hábitat es vital que las autoridades comiencen a invertir en ciudades más sostenibles y resilientes, ya que el número de habitantes aumenta diariamente en las áreas urbanas y esto conlleva a que las ciudades se enfrenten a problemas demográficos, ambientales, económicos sociales y espaciales.

Además, hoy en día existen serios problemas de urbanización a nivel mundial, que principalmente ponen en peligro a los habitantes y a la economía. Por ejemplo, la realidad demuestra que  los países en desarrollo carecen de capacidad para gestionar el rápido crecimiento urbano y esto provoca que la expansión de asentamientos se produzca fuera de los marcos oficiales de planificación, a menudo ubicados en zonas expuestas a peligros naturales; un ejemplo son los 200 millones de personas que viven en líneas costeras apenas 5 metros arriba del nivel del mar, lo cual tiene relación con el 42% de las pérdidas económicas en vivienda por inundaciones.

Si para 2030 no se efectúan inversiones significativas para que las ciudades sean más resilientes, los desastres naturales podrían costar a las ciudades en todo el mundo 314,000 millones de pesos cada año, y el cambio climático podría llevar a 77 millones más de residentes urbanos hacia la pobreza.

Por esta razón es que ONU-Hábitat hace un llamado en el día mundial de las ciudades, para que los gobiernos implementen herramientas innovadoras para la resiliencia local; que generen políticas nacionales  que brinden apoyo a los gobiernos regionales y locales; que fortalezcan alianzas locales y globales para intercambiar conocimientos sobre su trabajo en la innovación de proyectos que lleven hacia ciudades resilientes.

Maimunah Shariff, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, envió un mensaje en sus redes sociales para conmemorar este día, en el que afirmó que invertir en resiliencia no es solo un derecho y una necesidad humana sino que además es una decisión sabia.

“ONU-Hábitat está pidiendo acciones para construir ciudades sostenibles y resilientes que protejan a las poblaciones urbanas hoy, mañana y en el futuro[…] Necesitamos encontrar formas innovadoras y flexibles para anticipar las amenazas, ya sean de origen humano o natural. Necesitamos proteger a las ciudades y a sus residentes”, expresó la directora.

Tags

Valeria Gómez


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.