La colonia excesiva más costosa se localiza en Buenos Aires, mientras que la media más cara está en Brasil
El valor del metro cuadrado en la ciudad de México es uno de los más baratos en comparación con otras ciudades de América Latina; de acuerdo con un análisis del portal inmobiliario Properati, las otras ciudades que tienen los precios más bajos son Lima, Perú; y Sao Paulo, Brasil. Asimismo, comparó los precios de colonias medias y exclusivas en Argentina, Brasil Chile, México, Perú y Uruguay, naciones en donde tiene presencia.
En el caso de colonias medias, en la Ciudad de México, Properati eligió la Narvarte Oriente, en ésta el valor por metro cuadrado es de 29,298 pesos en promedio; el distrito de Jesús María en Lima, Perú, tiene un precio de 31,391 pesos y el barrio de Tatuapé, en Sao Paulo, Brasil, está en los 39,854 pesos, por lo que se consideran las más económicas de América Latina.
Las más caras son Parque Batlle, en Montevideo, Uruguay, con un precio de 48,727 pesos; en el barrio El Caballito, en Buenos Aires, Argentina, el precio promedio por metro cuadrado es de 54,631 pesos; Ñunoa, en Santiago de Chile, Chile, maneja precios de 62,654 pesos; la colonia más cara sería Flamengo, en Río de Janeiro, Brasil, con un precio de 62,911 pesos.
Respecto a las colonias más exclusivas de las mismas ciudades, la Ciudad de México también está entre los precio más bajos.
La colonia San Isidro, Lima, tiene precio promedio de 43,700 pesos; Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, se ubica en 62,221 pesos; Carrasco, Montevideo, tiene precio de 63,466 pesos, por lo que son las más baratas de los países en cuestión.
Las colonias más costosas son Vitacura en Santiago de Chile, con un promedio de 74,200 pesos por metro cuadrado; Vila Nova Conceicao, Sao Paulo, con un promedio de 89,739 pesos; también en Brasil, pero en Río de Janeiro, el promedio es de 120,295 pesos; la colonia más cara de localiza en Buenos Aires, en el barrio Puerto Madero, el promedio es de 126,978 pesos.
“Con 100,000 dólares se puede comprar un departamento de 62 metros cuadrados (m²) en la Narvarte Oriente, mientras que en el barrio de Flamengo de Río de Janeiro o en la comuna de Ñuñoa en Santiago, apenas alcanza para espacio de 29 metros cuadrados.
“Entre las colonias exclusivas alrededor del continente, México ya no se ubica en la posición más barata, pero tampoco está lejos. Vivir en la playa de Ipanema, en Río de Janeiro, puede ser el sueño de muchas personas, pero pocos pueden disfrutar esa experiencia porque el precio del m² está en 120,295 pesos; sin embargo, el lugar más caro, según las ciudades donde opera Properati, es Puerto Madero, con un valor promedio de 126,978 pesos por cada m²”, detalla el análisis.
Con base en un presupuesto de 100,000 dólares en Jesús María se puede adquirir una propiedad de 57 m²; en Tatuapé de 45 m²; en Parque Batlle se pueden conseguir 37 m²; en Caballito, 33 m²; en Flamengo y Ñunoa, 29 metros cuadrados.
Por último, en cuanto a las colonias exclusivas, por la misma cantidad en San Isidro se pueden comprar 41 m²; en Lomas de Chapultepec, 29 m²; en Carrasco, 28 m²; en Vitacura, 24 m²; en Vila Nova Conceicao, 20 m²; en Ipanema, 15 m² y en Puerto Madero sólo 14 metros cuadrados.