Este aumento estuvo impulsado por la entrega de créditos para comprar vivienda usada
Al cierre de octubre, la inversión para financiar crédito individual para vivienda por parte de Infonavit, Fovissste, y la banca comercial alcanzó un crecimiento de 2.8% a tasa anual, al registrar una inversión en los últimos 12 meses del orden de los 321,900 millones de pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) el incremento ésta impulsado por la entrega de créditos para adquirir vivienda usada. Para este segmento, detalló el organismo, se observó un crecimiento de 21.6% de octubre 2016 a octubre de 2017. A la fecha, añadió la Comisión, el financiamiento de vivienda usada representa tres de cada 10 pesos invertido en hipotecas.
“El crédito para vivienda nueva se ha mantenido estable en tanto que otras modalidades de crédito han reducido su actividad”, apuntó.
En este sentido, Conavi reportó que el Infonavit alcanzó un crecimiento interanual a octubre de 2017 de 12 por ciento. De esta forma, precisó Conavi, la participación del Instituto superó los cuatro de cada 10 pesos invertidos en el mercado tradicional, 3.4% por arriba de lo observado en 2016.
“El dinamismo es directamente atribuible a la modificación en el monto de crédito máximo; el monto promedio de las hipotecas originadas en octubre fue de 378 mil pesos, 21.2% más que el promedio de 2016”, señaló Conavi.