Sus volúmenes de cemento, concreto y agregados se vieron afectados por una inusual temporada de lluvias en Centroamérica y poca demanda en Colombia
Durante el tercer trimestre del año, las ventas de Cemex Latam Holdings (CHL) alcanzaron los 312 millones de dólares, 8% menos que lo que se obtuvo durante el mismo periodo de 2016. Durante estos nueve meses de 2017, sus ventas han disminuido 6% con 954 millones de dólares, mientras que el flujo de operación de redujo 30%.
La empresa informó que, durante el tercer trimestre de 2017, se vieron afectados sus volúmenes de cemento gris doméstico 1%, concreto y agregados 9% cada uno, por una inusual temporada de lluvias en Centroamérica y poca demanda en Colombia, mientras que sus despachos diarios de cemento en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador aumentaron.
De igual forma, indican que sus flujos de operación de vieron afectados negativamente al verse disminuido 21% el precio del cemento durante los tres trimestres que van del año; durante este periodo sus volúmenes de cemento aumentaron en la región de Resto de CLH.
A su vez, sus gastos financieros disminuyeron en 5 millones de dólares durante el trimestre, comparados con los del 3T16, principalmente como consecuencia del acuerdo de refinanciamiento firmado a comienzos de este año.
Durante este tercer trimestre registraron una utilidad neta de la participación controladora de 28 millones de dólares, 34% menos que hace un año, mientras que, al cierre de este trimestre, la deuda neta se redujo a 881 millones de dólares.
El flujo de operación en Colombia disminuyó en 63% a 22 millones de dólares, contra 60 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016, con una disminución de 18% en ventas netas, alcanzando 142 millones de dólares.
A su vez, en Panamá el flujo de operación disminuyó 8% a 30 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas alcanzaron 71 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, incremento de 1%.
En Costa Rica, el flujo de operación disminuyó 6%, al alcanzar 13 millones de dólares durante el trimestre. Las ventas netas disminuyeron 2%, a 37 millones de dólares. En el Resto de CLH, el flujo de operación disminuyó 8% a 19 millones de dólares durante el trimestre.
Las ventas netas alcanzaron 67 millones de dólares en el tercer trimestre de 2017, un aumento de 5% comparadas con las del mismo periodo del año anterior.