Inicio / Vivienda / Sheinbaum propone fortalecer al Instituto de Vivienda

Sheinbaum propone fortalecer al Instituto de Vivienda

Vivienda |

Se debe crear un sistema de inscripción individual y colectiva para acceder a las acciones de vivienda, consideró

En el documento ‘Innovación y esperanza para la Ciudad de México’, la candidata a la jefatura de Gobierno de la capital del país por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, propone la creación de vivienda accesible, así como modernizar al Instituto de Vivienda (Invi).

De acuerdo con la jefa delegacional de Tlalpan, en los últimos años se registró un crecimiento acelerado de edificaciones para vivienda, oficinas y centros comerciales, que no ha ido acompañado de servicios y espacios públicos dignos, ni por infraestructura para la movilidad.

“El esquema de crecimiento se ha basado en muchos casos en la privatización del espacio público y en la indiferencia frente a la opinión de los ciudadanos. La promoción de la vivienda ha sido principalmente para personas de altos ingresos, lo que ha orillado al desplazamiento de la población original de un sector por otra de un nivel adquisitivo mayor”.

Por esta situación, el sistema de vivienda socia en la capital, debe modernizarse para resolver la carencia de espacios habitacionales, sin responder al clientelismo político y el negocio, aseguró.

La ex secretaria del Medio Ambiente explicó que se debe fomentar la vivienda de interés social digna e innovadora que disminuya la huella ecológica en su construcción y operación, para esto se debe fortalecer al Instituto de Vivienda.

“Se tiene que crear un sistema de inscripción individual y colectiva para acceder a las acciones de vivienda. Establecer, junto con la iniciativa privada, un sistema integral de información para la renta accesible de vivienda”.

Aunado a esto, se debe atender con una política integral a los asentamientos humanos irregulares que evite su crecimiento, mejore las condiciones de vida de sus pobladores y proteja el suelo de conservación.

“Esta política debe ir acompañada de apoyos para el campo y la preservación de recursos naturales que eviten la venta de terrenos para su urbanización en el suelo de conservación, así como de esquemas que aseguren la vivienda social en otras zonas de la ciudad”.

Además, agregó, el espacio urbano no debe estar al servicio de los intereses del desarrollador inmobiliario, de la corrupción de gobernantes y de la planificación del desarrollo con programas externos.

Pero reconoce que la labor de la iniciativa privada es necesaria y fundamental para el desarrollo de la ciudad, pero con base en un esquema de planificación urbana incluyente, en el que se abarque la sustentabilidad y el derecho a la ciudad.

“Proponemos implementar un nuevo Programa General de Desarrollo Urbano de Ordenamiento Territorial, acorde con la nueva Constitución y nuevos programas de desarrollo urbano, que establezcan los usos de suelo y revisen las diferentes normas e instrumentos de ordenamiento.

“En ellos se debe regular la intensidad, ocupación y formas de aprovechamiento del suelo y el espacio urbano, así como las características de las edificaciones, la transferencia de potencialidades de desarrollo urbano y el impulso de la vivienda de interés social”.

Los programas de cada delegación deberán considerar al gobierno de la capital como rector del desarrollo urbano con criterios de sustentabilidad, inclusión y equidad, la opinión de la ciudadanía.

También promover la cercanía entre el trabajo y la vivienda para reducir los tiempos de traslado. La ampliación de los servicios públicos de calidad. Un modelo urbano que proteja la vocación del territorio, que distribuya los beneficios generales mediante el aprovechamiento de todos los elementos urbanos susceptibles de apropiación.

“Debe existir un estrecho vínculo entre aspectos ambientales, sociales y económicos, con una visión integral que revierta las condiciones actuales de pobreza urbana, de ruptura del tejido social, de segregación, violencia y delincuencia”.

El docuemento incluye poner a consulta pública vinculatoria, la autorización de las manifestaciones de construcción de alto impacto. Garantizar que los pagos asociados a la mitigación de desarrollos inmobiliarios sean aplicados para la infraestructura urbana, promoción de áreas verdes y espacio público en las zonas donde se establece el desarrollo.

Finalmente, los otros puntos que abarca el documento son Gobierno abierto y democrático; Rescate de la Seguridad Ciudadana; Rescate y dignificación de espacios públicos; Fomento y promoción de la cultura; Movilidad innovadora y sustentable; Derecho al agua; Educación; Igualdad de derechos; Rescate de pueblos originarios y Desarrollo económico sustentable.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.