La población mundial crece 83 millones de personas al año, en 2010 podría llegar a los 11,200 millones de habitantes
En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estableció el 11 junio como el Día Mundial de la Población, dos años después de que se celebrara como el Día de los 5,000 millones.
La finalidad de este día es reiterar la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población y desarrollo, salud sexual y reproductiva e igualdad de género en la agenda para el desarrollo mundial.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución 45/216 de diciembre de 1990, decidió continuar con la iniciativa de este día para aumentar la concienciación en torno a dichos ámbitos, incluidas sus vinculaciones con el medio ambiente y el desarrollo.
La resolución destaca que todos los países tienen derecho soberano de formular, adoptar y aplicar sus políticas de población según su cultura, valores y tradiciones, así como sus condiciones sociales, económicas y políticas, siempre que sean también compatibles con los derechos humanos y las responsabilidades de las personas.
El tema de la conmemoración de este día es Planificación Familiar, Para Empoderar a las Personas y Contribuir al Desarrollo de los Países; esto ya que, según datos del Consejo Nacional de Población (Conato), en 2010 la población en México era de 112 millones 336,538 personas, con una tasa de crecimiento media anual de 1.4 al 2015; de acuerdo con la ONU, la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año, cifra que podría llegar a los 11,200 millones de habitantes para 2100.
A su vez, la Unicef indica que en América Latina y el Caribe hay aproximadamente 200 millones de menores de 18 años, de los cuales 60% entre 0 y 12 años son pobres, y la mitad, entre los 13 y 19 años, vive en iguales condiciones de pobreza.