Hay una transición de Centro Comunitario y Regional Mall hacia los Usos Mixtos
Para el primer trimestre de este año, en la Zona Metropolitana de Monterrey se espera la apertura de 3 centros comerciales, estos inmuebles sumarán 44,000 metros cuadrados al inventario; sin embargo, no son centros de gran tamaño, por lo que la tendencia de menor dinamismo que se presentó en 2016 continuará.
Esto lo consideró la consultora inmobiliaria CBRE en su reporte México Insight Retail 2016, en donde agrega que aún con estas cifras, esta región del país tiene una tasa de crecimiento más alta que todas las zonas metropolitanas; además, el descenso parece más importante, porque en 2015 tuvo un crecimiento mayor a 22%.
“Se prevé que continúe la concentración de centros comerciales en Monterrey, lo cual a su vez obedece al incremento del ingreso de los habitantes de esta ciudad, ya que a pesar del clima de incertidumbre financiera del país, el ingreso per cápita de esta ciudad se coloca muy por encima de la media nacional”, añade el documento.
Asimismo, a pesar del crecimiento lento de esta ciudad de Nuevo León, la Zona Metropolitana se ha convertido en destino de nuevas marcas de lujo, lo que indicaría una transición de los centros comerciales de tipo Centro Comunitario y Regional Mall hacia los Usos Mixtos.
Registros 2016
Durante el año pasado, el inventario de centros comerciales sumó 170,859 metros cuadrados, con lo que disminuyó su crecimiento casi a la mitad, pues el año anterior tuvo un crecimiento de 22.7%, mientras que el más reciente fue de 10.3%.
“Para el cierre de 2016, la Zona Metropolitana de Monterrey concentró un total de 1,662,883 de metros cuadrados, lo cual representó el 7.8% del suelo utilizado para centros comerciales del país. Se abrieron 4 nuevos centros comerciales por lo que esta zona terminó con 51 centros comerciales”.