Cuando una política pública no se traduce en Ley… Y, como sucede infinidad de veces en México, esta Ley en reglamentos, la política pública termina siendo puro rollo.
Pongo solo dos ejemplos que demuestran porque la ciudad de México está muy lejos de convertirse en una verdadera ciudad de vanguardia…
Es un hecho que la ciudad enfrenta severos problemas de contaminación, en los que mucho tiene que ver el intenso tráfico provocado por un parque vehicular gigante y por las enormes distancias que por causa de la falta de planeación urbana, millones de chilangos deben –debemos- recorrer cada día para llegar a trabajos y escuelas.
No sorprenderé a nadie al decir que buena parte del tráfico matutino se debe a los millones de automóviles con que abnegados padres de familia llevan a sus querubines a las escuelas…
El caso es que la semana pasada la Suprema Corte de Justicia amparó a una escuela con más de 1,000 alumnos contra la obligatoriedad del transporte escolar, vigente para centros educativos con más de 490 alumnos, lo que abre la puerta a una posible declaratoria de inconstitucionalidad de la regulación, que inevitablemente incrementaría número de vehículos, tráfico y contaminación, pegándole con bat a la política pública que, en el discurso, asumía como prioridad proteger el medio ambiente.
Claro, siempre queda la esperanza de que la decisión de la SCJN abra la puerta no a la cancelación de la medida, sino, por el contrario, a su aplicación en forma generalizada, ya sin importar número de alumnos de cada escuela.
Y claro, las enormes distancias que los chilangos recorren cada día, se deben a la falta de planeación urbana, traducida en programas de uso de suelo obsoletos, que provocan que la mayoría de los chilangos tenga que vivir en ciudades dormitorio a horas de distancia de trabajos y escuelas.
Se habla de ciudades densas y compactas, cuando la realidad regulatoria grita ciudades dispersas…
Urge recortar la brecha que separa política pública de regulación… Y ya si no se puede recortar, ojalá al menos se logre evitar que siga creciendo.
Los invito a seguir mi cuenta de Twitter: @horacio_urbano y a ver Vivienda en Verde TV, que se transmite por Green TV y Efekto Noticias.