Es el primer modelo en capturar, crear y calcular grandes cantidades de datos
Autodesk University informó que Building Information Modeling (BIM) será la conexión entre el diseño, construcción y operación, el cual ha sido adoptado en todo el mundo por gobiernos y empresas de arquitectura e ingeniería gracias a sus capacidades para reducir costos y mejorar la calidad.
La empresa informó en un comunicado que, las tecnologías actuales que soportan procesos avanzados de BIM, crean una disruptiva en la forma en la que la infraestructura y los edificios son diseñados, construidos y utilizados.
Además, resaltó algunas de las características del modelo para demostrar como los flujos de trabajo que realiza permiten hacer el trabajo de una forma más sencilla para innovar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio, por ejemplo, el conectar valores, entregas, activos y equipos.
La primera al capturar, crear y calcular enormes cantidades de datos y evaluar alternativas en un contexto real. “El software se está convirtiendo en un asesor en el proceso de diseño e ingeniería”, resaltó la empresa.
Por otro lado, integra diseño a la fabricación para hacer el proceso de construcción de manera más transparente y extiende la digitalización al sitio de construcción con sensores, drones, máquinas inteligentes y dispositivos móviles.
Autodesk informó que este modelo también recopila datos a través de sensores y dispositivos conectados para informar decisiones de mantenimiento, operaciones más eficientes y adaptables, además de mejoras en el diseño; ayuda a conectar equipos, ya sea que estén en diferentes partes de la ciudad o en distintas ciudades.
Sin embargo, comentó que para algunos arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios, adoptar nuevos procesos y tecnologías sigue siendo una propuesta temerosa que requiere capacitar equipos, tener fe en la nube y hacer la transición necesaria a modelos 3D y BIM.