Se han invertido más de 700,000,000 de pesos en la creación de espacios dignos y funcionales que fomentan la práctica del deporte
El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que el deporte constituye una actividad indispensable para construir un estado fuerte y consolidar una sociedad más competitiva y saludable, por lo que durante su administración priorizó las necesidades de los deportistas y aficionados oaxaqueños de contar con más espacios funcionales para ello.
Durante los últimos seis años, el gobierno de Oaxaca ha invertido un total de 706,200,000 de pesos en la creación de espacios dignos que fomenten la salud, recreación e integración familiar.
Destacó la construcción del Complejo Deportivo Zona Poniente, inaugurado en marzo de este año, el cual requirió una inversión de 443,800,000 de pesos y que cuenta con los más altos estándares de calidad en el país.
Éste alberga un estadio de futbol con capacidad para 15,000 personas, pista de atletismo, canchas para beisbol, futbol rápido y pelota mixteca, cuatro canchas de usos múltiples, alberca semi olímpica y fosa de clavados.
También mencionó la creación del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo Venustiano Carranza, construido en la Colonia América Sur de la capital, en el que se invirtieron 382,000,000 de pesos y que beneficia a más de 60,000 habitantes de la zona metropolitana de Oaxaca.
Cuenta con tres canchas de futbol, pista de atletismo, tres canchas de usos múltiples, dos de frontón, dos cde squash, cancha de padel, alberca semiolímpica, alberca de aprendizaje y gimnasio equipado.
Informó que el estado ahora cuenta con dos unidades deportivas más complejas y avanzadas en cuanto a su construcción, tecnología, equipamiento y acondicionamiento físico, pues cumplen con las especificaciones de competitividad a nivel nacional.
De igual forma, recordó las inversiones de 42,000,000 de pesos que se hizo en la edificación del gimnasio Benito Juárez en San Pablo Guelatao, el cual se edificó sobre una superficie de más de 2,000 metros cuadrados y cuenta con una cancha de basquetbol techada; y la de 31,300,000 de pesos en el Bosque del Deporte Las Canteras, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, forma parte del complejo cultural de la Ciudad de los Archivos de Oaxaca y cuenta con área de aerobics, un pabellón de yoga y un andador perimetral para realizar actividades deportivas y recreativas.
El gobernador agregó que, a través de los programas Infraestructura Deportiva Municipal e Infraestructura Deportiva Estatal, se han construido, rehabilitado y equipado 189 unidades deportivas en los municipios de la entidad, “de esta manera cumplimos con nuestro compromiso de extender masivamente los beneficios de la práctica deportiva y la cultura física, mediante la creación de espacios modernos, accesibles a todas y todos los oaxaqueños”, expresó.
Asimismo, en el marco del Programa de Dignificación de Espacios Públicos, el gobierno del estado y la Fundación Harp Helú ejercieron recursos por 14,400,000 de pesos para la instalación de 219 equipos de Gimnasios al Aire Libre, en beneficio de 50 municipios.
Con el fin de abrir paso a una nueva generación de atletas, en 2011 se implementó el Fondo Estatal de Becas que, a la fecha, ha otorgado 648 becas deportivas a través de una inversión de 10,100,000 de pesos.
Además, se han fortalecido 327 ligas oficiales municipales de futbol soccer, basquetbol, béisbol y volibol mediante una inversión de 24,400,000 millones de pesos; y a través de los Programas Centros del Deporte Escolar y Municipal (Cedem), Ponte al 100 y Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (Sicced), se ha entregado material deportivo por un monto de recursos de 65,700,000 millones de pesos.