Instalan consejo con la finalidad de poder gozar de calles seguras y transporte público eficiente
Valentín Maldonado, jefe delegacional de Coyoacán, presidió la instalación del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de la delegación, esto para cumplir con la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Aquí se definieron los lineamientos de la ley para su integración y operación en la demarcación. El jefe delegacional aseguró que el objetivo es que los habitantes de la ciudad podamos gozar de calles seguras y transporte público eficiente, “avanzar hacia una movilidad incluyente, accesible, sustentable, apuntando hacia una nueva política enfocada a darle prioridad al peatón, al ciclista y a las personas con algún tipo de discapacidad, debe ser en todo momento la prioridad”.
Informó que durante su administración han retirado 26,000 enseres que obstruían la vía pública, se realizaron 582 avisos para el reordenamiento del comercio informal, se retiraron 253 comerciantes que no contaban con permiso., además de 1,560 supervisiones para que las ventas en la vía pública cumplan con las disposiciones oficiales, como el espacio asignado para cada puesto.
Durante el último trimestre del año se han rehabbilitado y construido más de 25,000 metros cuadrados de banquetas y habilitado alrededor de 5010 rampas para sillas de ruedas.
Mientras tanto, lfredo Hernández Raigosa, subsecretario de Desarrollo de Movilidad de la Secretaría de Movilidad (Semovi), destacó la importancia de poner en marcha la ley de Movilidad en la capital, así como las acciones que se llevarán a cabo en el Consejo a fin de mejorar la movilidad en Coyoacán.
Entre los ejes que ha planteado el jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, está el Manual para la Infraestructura Ciclista, mismo que contempla la creación del Trolebici.
“Viene el proyecto de Trolebici en el Eje Central y abarcará una parte de Coyoacán, lo vamos a compartir el Trolebús en una vía ciclista. Seguramente el próximo año se concluirá la obra y pedimos el acompañamiento del jefe delegacional para que tenga el impacto esperado”, detalló el subsecretario.
Finalmente, destacó cuatro temas hacia el futuro que se van a estar discutiendo en la Ciudad de México: sustentabilidad con Desarrollo Urbano, el tema del agua, la seguridad y el de la movilidad que se enfoca en adecuar una ciudad de coches a una ciudad para personas.